La Audiencia Provincial de Valladolid ha desestimado los recursos presentados por los encausados en la Trama Eólica, entre los que destaca Andrés Martín de Paz, exdirector general de Deportes de la Junta de Castilla y León. A este se añaden los presentados por los tres hermanos Llorente Muñoz, Alejandro, Miguel Ángel y Patricio.

Según el juez encargado de la causa, podrían ser autores de un delito continuado de cohecho, al ser parte de los empresarios elegidos por el Gobierno autonómico para que eléctricas y promotores eólicos foráneos se aliasen con ellos bajo penas de ver paralizadas las autorizaciones para parques si no lo hacían. La Fiscalía apunta a mordidas que alcanzan un valor de 75 millones de euros.

El letrado del exdirector general de Deportes ha reprochado que el auto de transformación de la causa “se limita a transcribir, en su integridad, el relato de los hechos que realiza la querella interpuesta por el Ministerio Fiscal”, sin que de nada haya servido el periodo de instrucción para que su inicial relato de hechos no merezca la menor enmienda, tal como ha adelantado elDiario.es.

La Audiencia ha desestimado esa alegación porque se trata de “dilucidar si existen o no indicios de que Andrés Martín de Paz cometiera los hechos que se le imputan”. De esta forma, establece que su relación con Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía de la Junta, no solamente fue durante su estancia en la Consejería de Educación de la Junta entre 1999 y 2003, sino también cuando mantuvieron la empresa pública Ade Internacional Excal entre 2004 y 2006.

Por su parte, los hermanos Llorente Muñoz interpusieron un recurso de apelación contra la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, es decir, la finalización de la instrucción y el paso previo al juicio. Según el mismo medio, al recurso se opusieron el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la representación procesal de Altos del Rasero SL, y el auto desestima el recurso desmontando todos los argumentos de los apelantes.

Penas de hasta 42 años y 239 millones de euros

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la apertura de juicio oral de la denominada Trama Eólica ante la Audiencia de Valladolid y formulado escrito de acusación contra 16 ex altos cargos de la Junta de Castilla y León y empresarios que presuntamente se beneficiaron de la concesión irregular de las autorizaciones de los parques eólicos en la comunidad.

La contundencia de la Fiscalía se evidencia en el rosario de delitos que imputa a los 16 acusados y el volumen global de las penas, que suman más de 138 años de cárcel y de 848 millones de euros de multa para los ex altos cargos de la Junta y los empresarios encausados. La lista de acusados la encabeza el ex viceconsejero de Economía y secretario general de la Consejería de Economía desde 2003 y hasta 2011, Rafael Delgado. El fiscal anticorrupción Tomás Herranz lo considera como el cabecilla de la trama y le pide una pena de 42 años de cárcel y una multa de 239 millones de euros. Así, se le asignan los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, contra la hacienda pública y extorsión.