La Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León ha debatido una propuesta dirigida a dinamizar Soria, pero ésta ha caído por el voto en contra del Partido Popular y de Vox. Esta iniciativa trataba de promocionar los espacios de la provincia relacionados con la Orden del Temple y de esta manera intentar tener un elemento más de atracción turística a la zona, provincia muy afectada por la despoblación y la falta de inversión e infraestructuras.

“Esta iniciativa ha contado con la negativa del Partido Popular y su aliado de gobierno, Vox, que con su compartida posición han rechazado buscar nuevas vías de promoción del turismo en la provincia de Soria”, ha lamentado el procurador socialista Ángel Hernández.

Además, Hernández ha remarcado: “Han rechazado de esta forma inexplicable una propuesta que era en todos los sentidos constructiva, y que venía a intentar crear un nuevo recurso cultural y turístico para toda Castilla y León y con especial incidencia en Soria. Es indudable que la historia de los templarios en España y en todo el mundo cuenta con una gran difusión y con muchos seguidores de los lugares que alguna vez han habitado. Castilla y León es uno de los puntos geográficos donde se mantiene gran parte de su patrimonio arquitectónico y cultural, además de carácter enigmático que tanto llama la atención de los visitantes”.

El patrimonio de Soria

La provincia de Soria cuenta con un importante patrimonio sobre los templarios. Algunos ejemplos de ello son la villa de Caracena, Peroniel, Castillejo de Robledo con su castillo derruido propiedad de la Orden y la ermita de Nuestra de los Santos de Morón de Almazán.

“Sorprende que el Partido Popular y Vox rechacen la propuesta aduciendo que la Junta tiene una planificación en lo referente al turismo y que ya promociona los diferentes monumentos templarios en nuestra comunidad. Y sorprende ya que la experiencia nos indica que cuando la Junta de Castilla y León tiene voluntad se saca de la chistera una nueva ruta turística”, ha añadido el procurador socialista.