Polémica en Parla. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento y candidato a regidor en las pasadas elecciones municipales, José Manuel Zarzoso, calificó al Partido Socialista como “la manada de Pamplona”. Ocurrió en un pleno consistorial el pasado 14 de diciembre, en el fragor del debate de una moción sobre la Ley de Amnistía y tras conocer la moción de censura que EH Bildu y PSOE presentaron contra Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona ese mismo día. Desde el equipo de gobierno afearon la actitud del edil conservador, que abandonó el Salón de Plenos “sin causa justificada” y calificando al regidor parleño, Ramón Jurado, como “dictador”, como ya hiciera en 2021.

El Partido Popular de Ayuso colecciona polémicas por doquier y los municipios madrileños no son excepción, sino todo lo contrario. La semana pasada, durante el debate de una moción sobre la Ley de Amnistía en el Ayuntamiento de Parla, el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía de la localidad el pasado 28M, José Manuel Zarzoso, fue el protagonista de un pleno bronco y que se saldó con numerosos exabruptos por parte del edil conservador al Partido Socialista y al alcalde, también del PSOE, Ramón Jurado.

Relacionado Ayuso accedió a la Universidad tras pagar un colegio privado que ofrecía a alumnos “favorecidos” un trato especial

Fuentes municipales aseguran que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento parleño estudia iniciar los trámites para una reprobación al concejal del Partido Popular. Zarzoso ya fue objeto de una en 2021, cuando usó la expresión Heil Hitler para referirse al primer edil, a quien también calificó como “dictador”, “tirano” y “mentiroso”. Una colección de improperios que también replicó este pasado 14 de diciembre, en un caldo de cultivo nacional en el que ya estaba preparado el acuerdo de PSOE con EH Bildu para presentar una moción de censura a la alcaldesa de UPN de Pamplona, Cristina Ibarrola, y en el marco de un debate sobre la controvertida ley de amnistía.

Exabruptos en el Pleno

En cualquier caso, durante el pleno, Zarzoso comparó a los integrantes del Ejecutivo regional con la “manada de Pamplona” hasta en tres ocasiones y sin cabida a retractarse. Tanto el propio regidor como el portavoz municipal socialista y Primer Teniente de Alcalde, Andrés Correa, se lo reclamaron varias veces durante el debate. “Para culminar su reprochable actitud, y a pesar de contemplarse en reglamento que todos los grupos municipales pueden intervenir en ruegos y preguntas, el portavoz popular se dedicó a interrumpir constantemente para luego abandonar al Salón de Plenos sin causa justificada y tildando nuevamente de ‘dictador’ al regidor”, indicaba el propio Correa.

Relacionado Este es el ‪currículum académico de Ayuso: expediente 54174

El equipo de Gobierno insistió a Zarzoso para que pidiera disculpas por sus alusiones al PSOE como la “manada de Pamplona”. El portavoz popular se negó e insistió en sus afirmaciones hasta en tres ocasiones, a pesar de requerírselo a título individual o de manera colectiva. Según fuentes municipales, las palabras del conservador generaron malestar entre las tres formaciones que conforman el Ejecutivo municipal. Enfado que se multiplicó cuando en el turno de ruegos y preguntas, Zarzoso “se dedicó a interrumpir” a todos los grupos para acabar abandonando el Salón de Plenos con su grupo municipal al grito de “dictador”, en alusión al regidor parleño.

“Estar contra la Ley de Amnistía no puede valer para decir cualquier cosa y comparar al equipo de Gobierno con la manada de Pamplona. No nos sorprende que el señor Zarzoso dijera eso porque sus faltas de respeto al alcalde, a los funcionarios y habilitados nacionales y, por ende, a la propia institución municipal, son constantes”, recuerda el portavoz socialista.

Más reprobaciones

Precisamente por eso, recuerdan entre los socialistas, es el “concejal más reprobado de la historia” del Ayuntamiento de Parla. De hecho, le imputa a Zarzoso un “nulo talante democrático” a la hora de cumplir con el Reglamento Municipal y asumir que “a él y a su grupo también se le pueden realizar ruegos y preguntas”. En cualquier caso, de ir adelante con la idea de reprobarle, acumularía su tercera amonestación.

Relacionado Ayuso y Almeida continúan su cruzada contra los árboles en Madrid

En diciembre de 2017, Zarzoso fue reprobado cuando ejercía de portavoz del Gobierno municipal y concejal de Hacienda por decir en una sesión plenaria que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se reúne “para pasar el rato”. Cuatro años después, recibió una nueva reprobación por dedicarle el saludo nazi al alcalde parleño, Ramón Jurado, durante el pleno del 11 de febrero de 2021, cuando el primer edil no le autorizó a intervenir.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes