El presentador de Es la mañana de Federico, Federico Jiménez Losantos, se ha saltado sus propias líneas y ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que acostumbra a defender a capa y espada. ¿El motivo? Una obra de teatro sobre el caso de Alsasua, en el que unos jóvenes agredieron a unos guardias civiles y a sus parejas en 2016. 'Altsasu', representada en un teatro subvencionado por la Comunidad de Madrid, no ha gustado a Losantos y, de hecho, la propia Comunidad se ha desentendido del contenido de la obra.

"Vamos a seguir hablando de terrorismo. El Teatro de la Abadía está subvencionado al 75% por la Comunidad de Madrid. Ayer, esta institución, a quien siempre hemos respaldado y especialmente a Ayuso porque le tengo no debilidad, sino reconocimiento, por ser la mejor líder que ha tenido la derecha en tiempo, metió la pata", arrancaba el locutor. 

"Todo el mundo mete la pata. También Isabel. A propósito de esta obra de teatro, la Comunidad de Madrid no subvenciona esta obra, pero subvenciona al teatro al 75%. También argumentan que la programación no la decide la Comunidad de Madrid. ¿Ah, que financiáis algo que no sabéis lo que es?", proseguía Losantos, exigiendo indirectamente un mayor control sobre la cultura en la región. "A esta obra le han dado un premio Max", continuaba Losantos, escandalizado ante que la representación hubiera recibido un premio de las Artes Escénicas. 

"El mundo titiritero es un mundo proetarra"

"Esto no es una cuestión ideológica, aunque tambien lo es, pero principalmente es una cuestión moral. El mundo titiritero es un mundo proetarra, de extrema izquierda, que da asco verlo. No hay más que ver los Goya", atacaba Losantos, criticando por ideología a dos gremios enteros sin hacer filtro alguno.

"Lolita pudo decir en este programa que era un honor no haber sido nominada nunca a los premios Max. Pues el premio Max se lo han dado a esta basura, que lo que trata, naturalmente, es de blanquear la expulsión de la Guardia Civil de Navarra apaleando a guardias civiles y a sus novias. Y ahora vienen estos a presumir del éxito reescribiendo la historia, y pagado por la Comunidad de Madrid. Para una vez que Vox tiene razón, hay que dársela. Es una vergüenza", sentenciaba el locutor. 

La Comunidad de Madrid se desentiende

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado de prensa en el que se lava las manos sobre el contenido de esta obra.

"La Comunidad de Madrid se desmarca del contenido de la obra de teatro Altsasu, sobre el brutal ataque a dos guardias civiles y sus novias en Alsasua en 2016. La obra, que programa el teatro de La Abadía humaniza a los agresores y cuenta la paliza desde su punto de vista. Esta representación no está subvencionada por el gobierno regional aunque el teatro sí recibe dinero público", señalan.

"Recuerdan desde la Consejería de Cultura que la sala tiene plena autonomía para elegir los contenidos aunque, matiza, que esta versión teatralizada de los sucesos de Alsasua no es de su gusto. El Gobierno regional considera que se acerca a las tesis proetarras de lo ocurrido", sentencian, remarcando la independencia de contenidos de la sala y su derecho a la libertad de expresión, pero matizando que no es de su agrado.

Losantos, contra el nuevo gobierno de Pamplona

A su vez, Losantos también ha cargado contra la directora de la obra, María Goiricelaya, y contra la nueva alcaldía de Pamplona. "La directora de esta obra es María Goiricelaya, que no sé si será pariente de la mítica batasuna Cristina Goiricelaya, pero la obra es de un mal gusto tremendo", ha opinado, antes de dar el salto a la política navarra.

"Pamplona se la han regalado a la ETA. Cataluña se la han regalado a los golpistas. Lo que viene ahora en Navarra es la entrega entera de esa Comunidad Foral", ha expresado, en referencia al cambio de mando que va a darse en la ciudad de Pamplona: Cristina Ibarrola (UPN) saldrá del consistorio seis meses después de haber sido investida, después de que el PSN y EH Bildu hayan acordado la aprobación de una moción de censura y dar alas a Joseba Asiron (EH Bildu) como nuevo edil, quien ya ocupó esta misma alcaldía entre 2015 y 2019.  

"Esto es una ofensa a las víctimas de la ETA y van a venir más cesiones. Las víctimas del terrorismo etarra temen que la alcaldía de Pamplona sea la primera cesión del PSOE a los proetarras", ha elucubrado Losantos.