Miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza Consistorial de Pamplona, convocadas por UPN y con el respaldo y asistencia del Partido Popular, para expresar su rechazo a la moción de censura aprobada entre EH Bildu y PSN contra la alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola (UPN), y que ha acordado entregar el consistorio a Joseba Asiron, quien ya ocupó el cargo entre 2015 y 2019.

A la concentración han asistido, entre otros, el presidente de UPN, Javier Esparza; la propia Cristina Ibarrola; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; los expresidentes de Navarra y de UPN Miguel Sanz y Yolanda Barcina; el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP); el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox); y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

En la manifestación, que concurría bajo el lema 'Pamplona no se vende', muchos de los asistentes han ondeado banderas navarras y se han visto carteles con mensajes como 'Traición por sillón', 'PSN-PSOE mentirosos', o 'Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista'. Por otra parte, se han podido oír proclamas como 'Ibarrola, no estás sola', 'Chivite, traidora', o 'Puigdemont, a prisión'.

Feijóo vuelve a sacar a ETA

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atendido a los medios de comunicación en los minutos previos a la manifestación, y ha aprovechado los micrófonos para cargar fuertemente contra el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez.

"El PSOE le ha entregado la alcaldía de Pamplona a un partido que sigue sin condenar el terrorismo y que lleva asesinos en sus listas en las elecciones autonómicas y municipales. Es un problema de dignidad, de moralidad, de democracia. Sabíamos que habia un pacto entre Sánchez y Otegi, y ahora sabemos cuál es la primera factura y cuál es la última mentira de Sánchez. La primera factura es entregar la alcaldia de Pamplona a Bildu, y la última mentira es que Sánchez dijo que jamás pactaría con ellos", ha arrancado.

"A mí lo que me preocupa es que esta ciudad, Pamplona, ha sufrido en el pasado 23 atentados de ETA, y ahora va a tener un gobierno con dirigentes que vienen de las raíces de aquel terrorismo y que no han condenado aquella violencia. Es una falta de respeto al pasado y al dolor de las víctimas que el PSOE esté haciendo esto", ha señalado el líder de la oposición.

La moción de censura, al Senado

A su vez, el PP llevará la moción de censura pamplonesa al Senado, utilizando su tiempo de palabra en la última sesión de control del año en la Cámara Alta para hacer preguntas sobre el acuerdo entre el PSOE y Bildu para quitar la Alcaldía de Pamplona a UPN. En este último Pleno no estará presente el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que todavía no ha acudido a la Cámara Alta en esta legislatura.

Así, el PP hará uso del cupo de preguntas e interpelaciones que le corresponden en las sesiones de control, aprovechando para cuestionar al Gobierno por este acuerdo que dará a Bildu la alcaldía de Pamplona, además de otras cuestiones referidas a la amnistía, entre otros asuntos.

Azcón afea las "tragaderas" del PSOE

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Aragón y líder del PP regional, Jorge Azcón, ha criticado las "tragaderas" de los socialistas al suscribir un pacto con los que ha denominado "herederos de los asesinos", refiriéndose a la izquierda abertzale.

Azcón ha intervenido en la concentración convocada por UPN para expresar su rechazo a la moción de censura. "Es una obligación moral estar hoy en Pamplona, respaldando al pueblo navarro en algo que era absolutamente inconcebible hasta hace muy poco tiempo, que es que el PSOE pacte con los herederos de los asesinos para darles una alcaldía tan importante como es la de Pamplona", ha manifestado el dirigente aragonés.

En este sentido, Azcón ha querido expresar su "solidaridad" con el pueblo de Navarra y los ciudadanos de Pamplona, quienes, a su juicio,"no se merecen que el PSOE esté dispuesto a vender la democracia y sus principios para continuar en La Moncloa, a cambio de la Alcaldía de Pamplona". "Este pacto entre el PSOE y Bildu repercute en la calidad de la democracia y supone saltarse otra línea roja, romper otro límite", ha opinado el 'popular'.

"Han muerto muchísimos héroes de la democracia en Aragón, como para no venir a solidarizarnos con una comunidad autónoma hermana y vecina, como es la Navarra", ha proseguido. "Venimos a decir alto y claro que es inconcebible que el Partido Socialista tenga las tragaderas, el aguante y la falta de ética y de moral de estar dispuesto a dar sus votos a EH Bildu", ha finalizado el presidente autonómico.