Tal y como ha informado ElPlural.com, la Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento de adjudicación de 1.763 viviendas protegidas en régimen de alquiler correspondientes al lote 3 del ‘Plan Vive’. Viviendas que alcanzan un precio de más de 1.000 euros y que conllevan la obligación de pagar conserje, gimnasio, piscina y pista de pádel. 

Y es que algunas de estas viviendas, como es el caso de las ubicadas en las localidades de San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, pueden ser solicitadas por ciudadanos que cobren hasta 7,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, que perciban  unos ingresos anuales de hasta 78.750 euros (6.562,6 euros de sueldo bruto al mes en 12 pagas) .

Esta cifra se rebaja en los municipios de Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe, donde los posibles beneficiarios de un piso público de alquiler pueden cobrar hasta 57.750 euros anuales (4.812 euros de sueldo bruto al mes en 12 pagas) . 

Hasta 1.000 euros y gastos de piscina o pista de pádel

Según informa la Comunidad de Madrid, el precio de alquiler de estas viviendas oscilará desde los 415 euros (por 42 metros cuadrados, en una vivienda de 1 dormitorio en Alcorcón), hasta más de 1.088 euros al mes (por 76 metros cuadrados, en una vivienda de 3 dormitorios en San Sebastián de los Reyes),

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso defiende que estos precios están entre un 30% y 40% por debajo del precio de mercado. Sin embargo, los adjudicatarios estarán obligados a hacer frente, además del pago del alquiler a los siguientes gastos comunitarios:

- Limpieza.
- Mantenimiento.
- Jardinería.
- Piscina y solárium.
- Gimnasio.
- Conserjería 24 horas.
- Suministros de las zonas comunes.

De hecho, el gobierno regional reconoce que estos gastos pueden suponer hasta un máximo del 18% de la renta mensual.

El IBI y la tasa de basuras, a cargo del inquilino

Pero eso no es todo, los inquilinos que se acojan al Plan Vive, también deberán asumir el coste del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de las tasas de basuras u otras tasas municipales a las viviendas correspondientes a la finca.

Ni que decir tiene que el inquilino también deberá hacer frente a los consumos individualizados (agua, luz e internet).

Ni un mueble para empezar a vivir

Y por si fuera poco, la Comunidad de Madrid aclara lo siguiente: “la vivienda se entrega sin amueblar, si bien cuenta con armarios modulares, uno empotrado en el vestíbulo de entrada y armarios exentos en los dormitorios”.

O dicho de otro modo, el inquilino también deberá adquirir por su cuenta desde electrodomésticos básicos para el día a día como puede ser un lavavajillas, un microondas o un lavavajillas; muebles tan esenciales como una mesa y unas cuantas sillas; y hasta un sofá o una cama donde dormir.

Pago de fianza

Además de todo lo anterior, la Comunidad de Madrid exigirá un mes de fianza (obligatorio por ley) y otro mes adicional en concepto de garantía adicional.

El alquiler es de un año desde la firma del contrato. Pasado este tiempo el contrato se puede volver prorogar en 6 periodos adicionales de 1 año hasta alcanzar la duración máxima de 7 años. Después, podrá prorrogarse por plazos anuales hasta un máximo de 3 años. Tras este período, el contrato quedará extinguido.

No es por renta, es para los más rápidos

La adjudicación de las viviendas no será por cuestión de renta, sino por rapidez. Y es que los interesados en estos alquileres realizarán la inscripción a través del formulario web habilitado específicamente para las viviendas objeto de las presentes bases y que será accesible desde la página web convivemadridalquila.com.

Los primeros ciudadanos en completar el formulario (si cumplen otros requisitos como el empadronamiento, trabajar en el municipio o ser mayor de edad), supuestamente serán los que sean beneficiarios de una vivienda de alquiler cuya concesión puede alargarse por un periodo de hasta 10 años.

El Madrid de Ayuso y sus beneficios para los ricos

Tal y como ha recordado ElPlural.com, esta polémica adjudicación de vivienda pública se suma a otros beneficios en el Madrid de Ayuso a los que más tienen: rebajas de impuestos millonarias para las rentas más altasbecas escolares para los más pudientes, hipotecas avaladas al 95% para viviendas de hasta 390.000 euros, o cheques de hasta 4.000 euros para contratar empleadas del hogar.d