No todas las crisis son iguales, ni la manera de afrontarlas por los Gobiernos son las mismas. Rajoy ante una crisis mucho menor aprobó una reforma laboral que machacó a trabajadores, recortó prestaciones, disparó desahucios y fuimos líderes en Europa en pobreza infantil.

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha dejado a nadie atrás; ha apoyado a familias y trabajadores. Más de 5,5 millones de trabajadores protegidos por ERTEs y paro a autónomos; 200.000 familias han evitado cortes de luz y gas, ha aprobado moratorias de hipotecas, ayudas al alquiler y el Ingreso Mínimo Vital, para las familias que peor lo están pasando, especialmente aquellas con hijos a cargo. 

También ha destinado miles de millones a las Comunidades Autónomas para sanidad, garantizar comidas a niños en riesgo de exclusión, servicios sociales y educación.

Este esfuerzo del Presidente socialista contrasta con la dejadez del Presidente de Andalucía. Moreno Bonilla acaba de eliminar las tres comidas diarias para 30.000 niños en riesgo de exclusión y los millones que prometió para autónomos se han quedado casi en nada.

A ello se une su desinterés por movilizar recursos que generen empleo en nuestra tierra. Hay miles de padres y madres de familia buscando un empleo para darle de comer a sus hijos, hay montones de jóvenes echando currículums desesperados por encontrar algo que los reincorpore al mercado laboral.

A Moreno Bonilla parece no preocuparle nada el futuro de los andaluces, salvo que sean los suyos, que sean sus amiguetes.

Demostraron falta de ética política con el nombramiento de la hermana de Moreno Bonilla o con las afirmaciones del Consejero de Salud de que montó su Consejería en tres ratos con amigos. Y ahora dan un paso más al cargarse los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia esenciales en convocatorias de plazas públicas.

Hace una semana convocaron de urgencia plazas para vigilantes de playa, se presentaron 80.000 andaluces con la esperanza de encontrar un empleo este verano, sólo entraron 3.000. No se sabe los criterios con los que entraron ni sus méritos, de hecho, aún no se ha publicado el listado de admitidos.

Lo que sí sabemos es que se contrataron a concejales del PP y/o sus familiares; o que entraron cuatro de una misma familia. Mientras 77.000 andaluces quedaron fueran de cobrar 1.900 euros al mes.

En la última semana se han contratado a sanitarios para el verano, se dieron sólo 24 horas para apuntarse y solo se necesitaba el título. ¿Por qué un plazo tan corto? ¿Por qué no se ha informado con más tiempo para que muchas personas que lo necesitan se inscribiesen? ¿Por qué no se tienen en cuenta experiencia y méritos?

También se acaba de convocar con el mismo plazo de tiempo, 24 horas, plazas para prevención de riesgos laborales, con un añadido, accederán al puesto en orden de solicitud. Pero, ¿quién controla dicho orden?

Un plazo tan corto de tiempo para las convocatorias favorece a quién se entera antes y no pedir méritos favorece a los que no tienen experiencia. Un magnífico Plan de Amiguetes diseñado por Moreno Bonilla y su ínclito Bendodo.

Mientras recortan 100 millones de euros en planes de empleo. Menos dinero en todos los municipios, menos empleo y para dentro de 3 meses. Miles de familias con necesidades económicas necesitan trabajo y lo necesitan ya. Miles de jóvenes necesitan volver a entrar en el mercado laboral tras perder su empleo en la pandemia.

Todos los andaluces deben tener el mismo derecho a tener un empleo; abandone su Plan Amiguetes y aumente los recursos para generar empleo, empleo para todos y todas, en igualdad de oportunidades para salir cuanto antes de esta dura situación económica.

Miguel Ángel Heredia Díaz

Senador del PSOE por Málaga y Coord. del Consejo Territorial del PSOE Andalucía