Se remodela el Gobierno catalán. Pere Aragonès remodela su equipo con cambios en las Consellerías, de manera que Teresa Jordà, que irá a las listas de ERC como segunda de Gabriel Rufián, será relevada como titular del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, acompañado también Josep Gonzàlez-Cambray será destituido al frente de la Conselleria d’Educació, y lo mismo sucederá con Juli Fernàndes como conseller de Territori.

Para sustituir a estos consellers, el president colocará a Anna Simó en Eduació; a David Mascort en Acció climàtica y a Ester Capella en Territori. El objetivo del líder catalán pasa por tratar de remontar los resultados del pasado 28M, cuando la formación independentista perdió 300.000 votos.

Si surte o no efecto las transformaciones lo dirán las urnas el próximo 23 de julio, pero la intención de Aragonès es clara. De hecho, el cese especialmente de Jordà estaba asegurado desde el sábado, cuando ya se sabía que iría con Rufián en la lista de Barcelona para los comicios del 23 de julio.

‘Nuevo’ Govern

Su incorporación suma experiencia al partido, ya que fue diputada en el Congreso entre los años 2011 y 2018. Entretanto, la responsable de Acció Climàtica ha tenido que hacer frente a una sequía que amenaza Cataluña desde hace más de treinta meses y que se han visto en parte sofocadas por las lluvias de las últimas semanas. Así las cosas, tanto ella como el Govern fueron muy criticadas por el Parlamento catalán al no consensuar medidas urgentes para intentar hacer frente a la problemática. Finalmente, fue la propia Cámara junto a Junts la que modificó aspectos para aprobar una normativa en esta línea.

Por su parte, Cambray ha protagonizado distintos rifirrafes con sindicatos, docentes y estudiantes, de manera que su mandato no ha estado exento de polémica desde 2021, provocando varias huelgas en el sector. También le pasaron factura las críticas por el suceso de las gemelas que se suicidaron en febrero al afirmar el responsable de Educación que la escuela “no detectó ninguna situación específica de acoso”. Se ha salvado dos veces de la reprobación porque Junts estaba en el Ejecutivo.

En última instancia, Fernández llegó al cargo con la remodelación del Govern que derivó en la marcha de Junts del Ejecutivo catalán. Su mandato ha estado marcado, entre otras cuestiones, por su oposición al cuarto cinturón o la B-40, un proyecto que el PSC puso como condición para aprobar los Presupuestos de cara a 2023.

El escenario presente coincide con la remodelación del Gobierno autonómico tras la salida de Junts en octubre de 2022, cuando ERC ocupó por primera vez todos los departamentos desde el restablecimiento de la democracia, si bien con miembros que habían ocupado puestos de importancia en otras formaciones, como el PDECat (Carles Campuzano), el PSC (Quim Nadal) o Podem Catalunya (Gemma Ubasart).