Uno de cada cuatro pacientes críticos del Hospital Isabel Zendal fueron trasladados a otros hospitales de la Comunidad de Madrid entre los meses de diciembre y mayo.

Según ha revelado El País, de los 227 enfermos que tenían un cuadro clínico crítico, 56 tuvieron que ser derivados a otros centros sanitarios de la región.

El hospital construido en Valdebebas ofrece camas de cuidados intermedios a los pacientes que son ingresados allí. Pero, aunque su tarea principal es la de descongestionar la presión de UCIs y hospitalizaciones por coronavirus en el resto de los hospitales, la atención a pacientes críticos puede terminar en una derivación ya que los equipos del Zendal no están preparados para atender a enfermos graves.

19 de esos 56 pacientes tuvieron que ser derivados a otros centros porque el hospital de pandemias no contaba con las máquinas de oxigenación por membrana extracorpórea que, como algunos casos, era necesaria para que los pacientes con problemas de respiración puedan ser ayudados por el sistema. Si bien es cierto que este aparato no está disponible en todos los hospitales de la región.

Tal y como señala El País, una portavoz del departamento de comunicación del centro de emergencias asegura que los otros 37 enfermos fueron trasladados porque “precisaban atención por otras especialidades” o “por falta de camas”.

Una afirmación que se enfrenta a las acusaciones de dos sanitarios que habían trabajado en el hospital de pandemias y que acusaban a la falta de dotación de personal como el principal motivo por el que se han realizado los traslados.

Algunos intensivistas critican en el medio informativo la gestión que se ha llevado a cabo en el Hospital Isabel Zendal y desconocen cuál es la razón “por la que un hospital necesita hacer tantos traslados, y es porque hay algo que no funciona bien”.