La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha revelado que los viajeros que han dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR realizadas por sanidad exterior en el Aeropuerto de Barajas están siendo trasladados al Hospital Gregorio Marañón y no al Hospital Isabel Zendal para confirmar el resultado del test.

A pesar de que el Gobierno regional insistió, desde la inauguración del hospital de pandemias, que pocas ciudades podrían contar con un centro hospitalario de estas características junto al aeropuerto, los positivos de Barajas no están siendo derivados al nuevo hospital.

Según ha informado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, la Consejería de Sanidad ha registrado "18 nuevos casos de la variante india o delta, y otros 17 positivos de la variante registrada en Colombia".

"Estas 17 personas han dado positivo en las pruebas PCR de sanidad exterior y cuando se les realiza la PCR confirmatoria en el Hospital Gregorio Marañón, nos confirman que son pruebas positivas, con una carga viral muy alta", ha razonado.

El viceconsejero de Sanidad ha asegurado que "estamos hablando de una situación seria sobre las cepas, que nos ha obligado a reorganizar nuestra etapa de vacunación". "Por ello, hemos decidido adelantar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a la semana 11", ha revelado.

"En las próximas semanas, esta variante delta podría convertirse en la cepa predominante en todo el país, como ha ocurrido en Reino Unido", ha alertado durante su intervención ante los medios de comunicación.

Los casos bajan un 27%

Antonio Zapatero ha explicado que "en esta última semana los casos han bajado un 27% y la incidencia acumulada a 14 días es de 116 casos por cada 100.000 habitantes".

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que "a fecha de 10 de junio, el 47,5% de la población diana ya ha recibido al menos una primera dosis contra la Covid-19 y el 27% tiene la pauta completa".

"Hemos completado la pauta completa de vacunación en los mayores de 80 años. De 60 a 69 años, el 24% ha recibido las dos dosis contra la Covid-19", ha revelado.