Las presuntas irregularidades en las cuentas de Unidas Podemos no son las únicas que preocupan al Tribunal de Cuentas (TC). En un informe sobre la situación de dependencia en España, el TC ha señalado al director nombrado por el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por multitud de irregularidades.

El informe, que señala desde sobrecostes de 1,7 millones de euros por trocear contratos a contactos previos al concurso con una empresa que finalmente lo gana, pasando por personal externo que trabaja sin contrato, ha tardado poco en llegar al Parlamento de Andalucía.

Tal y como recoge La Voz del Sur​, el portavoz socialista en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el Parlamento andaluz, Felipe López, ha reclamado al presidente de la Junta “explicaciones de manera inmediata” sobre el informe adelantado por El País.

Cabe destacar la importancia de este informe ya que en palabras del portavoz “se señalan contratos adjudicados a dedo de forma recurrente a las mismas empresas y también una absoluta falta de control sobre el personal, ajeno al Imserso, que tuvo acceso a información sensible sobre personas físicas”. Además, el informe, que aún puede recibir alegaciones al tratarse de un anteproyecto, señala que las decisiones de 2012 a 2018, no solo perjudican al erario público, sino que contribuyen a la mala gestión del sistema de dependencia en España.

Moreno Bonilla era el secretario de Estado del que dependía el Imserso —y también el que nombró al director de entonces, César Antón— en aquella época y que, por tanto, como presidente de la Junta de Andalucía está obligado a dar explicaciones y contar todo lo que sabe sobre este asunto”, aseguraba.

Sin embargo, pedía que el popular Moreno Bonilla respondiera también sobre “las irregularidades detectadas en las contrataciones de servicios informáticos del propio Imserso, que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción desde 2018”.

Asimismo, el PSOE destaca que puede ser uno de los motivos por los que el presidente de la Junta no "quiere acudir al Parlamento andaluz” a dar las explicaciones oportunas, ocasión que han aprovechado para recriminar que “él, que ha sido tan rápido en exigir explicaciones a todos los demás, ahora está escondido y no quiere dar la cara”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía, pero no ha obtenido respuesta.