Según los documentos a los que ha tenido acceso ElPlural.com, el PSOE ha pedido abrir diligencias al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional por presunta corrupción al exconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, al igual que ocurre con su compañero David Erguido.

Taboada, fue el director general de Administración Local, desde 2003 a 2015; posteriormente, ocupó el cargo de Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, bajo el Gobierno de Crisitina Cifuentes. Precisamente durante sus años en la Dirección General de la Administración Local, Taboada comenzaba su relación con los planes Prisma (Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid), que gestionaban la empresa pública Arpegio.

Según la información recogida en 2017 tras diferentes registros domiciliarios en búsqueda de pruebas sobre varios contratos de Arpegio, se encontró documentación que vulneraban la Ley al, supuestamente, aprobar pliegos y controles de legalidad. Función que corresponde siempre, según la ley, a la Comunidad de Madrid. De esta forma, Arpegio dominaba todo el proceso de preparación y adjudicación de contratos y mantenía bajo control las decisiones indiciariamente amañadas sobre los negocios del suelo madrileño y de las obras y servicios financiados con cargo a los Planes Prisma.

Desde 2006, y hasta su salida del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Taboada estuvo relacionado con los Planes Prisma gestionados por Arpegio. Primero por decisión de Francisco Granados, que le designaba vocal de la Mesa de Contratación del Plan Prisma 2006-2007 y miembro de la Mesa de Contratación del Plan Prisma 2008-2011. Tal y como denunica el PSOE al Juez, Taboada desde su posición tanto como Director General de Administración Local como Vocal y miembro de la Mesa de Contratación de Arpegio podía gestionar esos importes y presionar, según el escrito remitido al juez, a los municipios

Posteriormente, desde 2015, durante su cargo como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Arpegio estaba adscrita en su Consejería. Es decir, que seguía teniendo acceso a Arpegio.

Sorprende que Taboada todavía no haya sido llamado a declarar ya que los superiores, iguales (miembros de la mesa) e inferiores (Miguel Ángel Ruíz López, Viceconsejero de Medio Ambiente, Director General del Plan Prisma y Consejero Delegado del Consejo de Administración de Arpegio) del popular han pasado ya por ante el Juez.

El PSOE también pide que se investigue a David Erguido

Tal y como destapaba ElPlural.com, el PSOE también pedía que se investigara al diputado y senador por designación provincial, David Erguido.

Un informe publicado por la Fiscalía Anticorrupción el pasado 15 de julio, remitido al juez Manuel García-Castellón, cuenta que durante su etapa como primer teniente de alcalde Erguido presuntamente adjudicó 1,5 millones de euros a una de las empresas que figura en la Trama Púnica. A cambio, según el informe, el diputado cercano a Ayuso y Casado por su estrecha relación de amistad, recibió contraprestaciones como una actuación con cuatro mariachis.

Sin embargo, la condición de aforado de David Erguido ha impedido que fuera llamado a declarar junto con dos de sus compañeros en el Ayuntamiento de Algete: Inmaculada Juárez Meléndez, exalcaldesa de Algete y a su primer teniente de alcalde, Lorenzo del Triunfo Calleja