Según los documentos a los que ha tenido acceso ElPlural.com, el PSOE ha pedido abrir diligencias al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional por presunta corrupción al diputado del PP en la Asamblea de Madrid y senador por designación autonómica, David Erguido Cano, tras un informe publicado por la Fiscalía Anticorrupción el pasado 15 de julio.

El propio informe, que también fue remitido al juez Manuel García-Castellón, cuenta que durante su etapa como primer teniente de alcalde fue cuando presuntamente Erguido adjudicó 1,5 millones de euros a una de las empresas que figura en la Trama Púnica. A cambio, según el informe, el diputado cercano a Ayuso y Casado por su estrecha relación de amistad, recibió contraprestaciones como una actuación con cuatro mariachis.

Sin embargo, la condición de aforado de David Erguido ha impedido que fuera llamado a declarar junto con dos de sus compañeros en el Ayuntamiento de Algete: Inmaculada Juárez Meléndez, exalcaldesa de Algete y a su primer teniente de alcalde, Lorenzo del Triunfo Calleja. 

La Púnica, detrás de todo

Con motivo de la instrucción del Caso Púnica, a finales del 2017, la Unidad Operativa de la Guardia Civil (UCO) remitió un informe al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional cuyo titular interino era el juez Eloy Velasco. El informe analizaba y documentaba las irregularidades en la contratación pública del Ayuntamiento de Algete con Waiter Music S.L. y otras empresas vinculadas a José Luis Huerta Valbuena.

El escrito, que acusaba a David Erguido Cano de malversación de fondos públicos en relación con las acciones llevabas a cabo en la tramitación de 16 facturas vinculadas a 7 eventos públicos del Ayuntamiento de Algete, donde precisamente Erguido era el encargado de supervisar y dar el visto bueno a las facturas, las cuales presentaban un incremento deliberado de los importes facturados con el objetivo de desviar 78.846,00 € de las arcas públicas del Ayuntamiento de Algete a las empresas de Huerta Valbuena para el pago de una deuda que incluía eventos privados y servicios extras de eventos públicos contabilizados al margen de un procedimiento público de contratación.

El informe de la UCO sostenía que el 7 de marzo de 2008 Waiter Music organizó un evento “con una posible vinculación con David Erguido”, cuyo departamento de contabilidad lo registró como "Actuación Mariachi Campo de Golf Isabel II" que pudiera corresponderse con una actuación de 4 Mariachis en el Campo de Golf de Isabel II, con un importe de 1.800,00 € que pasó a estado de "pendiente de facturar" y, posteriormente, se incluyó para liquidar con dinero público destinado al pago de otros eventos celebrados en el municipio.

22 años de cargo en cargo

Tras afiliarse a Nuevas Generaciones a mediados de los 90, David Erguido fichó en diciembre de 2003 como Asesor Técnico del Gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

A la vez, compaginó su trabajo en la Puerta del Sol con ser Teniente de Alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Algete. En ambos puestos permaneció hasta 2011.

En 2008 fue en las listas populares al Congreso, pero no obtuvo representación porque fue en un puesto de difícil salida, el 30. Precisamente ese año, Isabel Díaz Ayuso fue solo tres puestos por detrás del diputado. No obstante, Erguido ya tenía experiencia en presentarse a elecciones fuera del ámbito local ya que fue también en las listas de Aguirre en 2007. Tras la dimisión de un diputado popular, entró como diputado en la Asamblea de Madrid, cargo que ocupó hasta 2011.

En mayo de 2011 abandonó la Asamblea ubicada en Vallecas, el Ayuntamiento de Algete y la Puerta del Sol para trasladarse al Palacio de Cibeles. Allí, bajo el mandato de Ana Botella, ocupó las presidencias del Distrito San Blas-Canillejas y del Distrito Centro. En 2015 se cae de la lista del PP y comienza su nuevo trabajo, también en el Ayuntamiento de Madrid como asesor del Grupo Municipal Popular.

Tras acabar la legislatura, David Erguido fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid tras ir de número 10 de la mano de Isabel Díaz Ayuso, para posteriormente, en julio, ser elegido por la Asamblea como senador por designación provincial.

Un íntimo amigo de Pablo Casado

Cuando Pablo Casado ganó las primarias populares fue precisamente Erguido el que, eufórico, anunció a los periodistas que el actuar líder popular iba ganando las votaciones.

Amigo de Casado de toda la vida después de décadas en el PP madrileño de Aguirre, fue uno de los que animó al líder popular a dar un paso al frente cuando se entendía a Soraya Sáenz de Santamaría como sucesora de Rajoy. Ferviente creyente de Casado, fue una de las personas clave en la campaña de este ayudando al dirigente popular en las redes sociales.

Por ello, cuando Casado se instaló en la última planta de Génova 13, la carrera política de Erguido se disparó hasta situarse como número 10 en las listas del PP de Madrid. A los dos meses, fue enviado al Senado como senador por designación autonómica.

Desde entonces, sus sonadas salidas de tono en el Senado acaparan titulares. De estilo bronco, se perfila como uno de los 'azotes' del Gobierno, en especial del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. No obstante, sus apariciones en la Cámara Alta también vienen ligadas a momentos desagradables, como cuando se quedó dormido en la Comisión de Incompatibilidades del Senado.

Una posible imputación de Erguido sería entendida como tirar piedras contra el techo que Pablo Casado lleva construyendo en los dos últimos años en el Partido Popular. Según el propio Casado, la corrupción es uno de los grandes lastres del PP, y por el que ha dejado por el camino a figuras como Jorge Fernández Díaz.