La invasión rusa a Ucrania ha saludido la política local de Málaga. Y es que hace unos días, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), avisó de que el Museo Ruso de San Petersburgo continuará en la ciudad. Mientras tanto, su concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada (Cs), publicaba un mensaje en su perfil de Twitter dejando caer que había que congelar cualquier pago mientras prosiga el conflicto bélico.

De la Torre, que en los últimos días se ha convertido en noticia por avalar las tesis de Vladimir Putin para poner fin a su agresión militar, en dos meses deberá cerrar la renovación de las exposiciones.

De esta forma, lo lógico sería de la edil de Ciudadanos se saldría con la suya estaría debido al bloqueo financiero que la comunidad internacional ha impuesto a Rusia, donde se hace imposible cualquier transferencia para abonar las futuras muestras artísticas en Málaga.

Sin embargo, De la Torre se ha pronunciado este martes al respecto: "Es bueno mantenerlo. La cultura es el mejor antídoto contra la barbarie".

A falta de dos meses para que se renueven las exposiciones del museo malagueño, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera, el edil ha señalado que se irá viendo conforme evolucione la situación en Ucrania "y ver en qué medida quedan o no afectados los movimientos, en este caso de objetos de arte y el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes". Sin embargo, ha incidido en que "es bueno mantener estas actividades culturales" en la ciudad.

Separar el arte ruso de sus gobernantes

"Hay que distinguir entre el pueblo ruso y el arte ruso y los gobernantes de Rusia", explica De la Torre. Además, ha subrayado que a Pesar de Putin, en Rusia "hay un movimiento de apoyo a Ucrania, de disconformidad con la guerra muy potente".

Un hecho que, dice, "tiene mucho mérito cuando se hace en un país donde ese tipo de protestas pueden costar la libertad". "Yo creo que eso hay que dejarlo claro y dejar constancia de ello", ha indicado a los medios de comunicación.