El regidor del municipio pontevedrés de Agolada, Luis Calvo Miguélez, y su teniente de alcalde, Óscar Val García, se han ofrecido a la Embajada de Ucrania en España para  combatir contra el ejército ruso en suelo ucraniano.

El alcalde, de la formación independiente Anticorrupción y Democracia, ha enviado este martes una carta al embajador ucraniano en España, Serhiy Pohorelzew, expresando su "más absoluto rechazo" a la invasión de Rusia y su deseo de ayudar desde el territorio.

En el texto, Calvo Miguélez ofrece la colaboración del municipio de la comarca del Deza para acoger refugiados y brindar soporte humanitario a Ucrania, además de mostrar su disposición a participar en el conflicto bélico si fuera necesario.

"Tanto yo mismo como el teniente de alcalde, Óscar Val García, estamos a su entera disposición para ir a combatir contra las fuerzas opresoras rusas en cuando ustedes lo consideren oportuno", señala el texto enviado por el alcalde al embajador ucraniano.

Más de 100.000 desplazados solo a Hungría por la guerra

La Policía de Hungría ha confirmado este martes que en torno a 105.000 desplazados ucranianos han cruzado la frontera huyendo del conflicto desatado tras la invasión rusa.

Sin embargo, las autoridades húngaras no han especificado cuántos de estos civiles se han quedado en el territorio de Hungría y cuántos se han trasladado al oeste para ingresar a otros países europeos.

La División de Extranjería de la Policía Húngara ha recibido hasta el momento un total de 313 solicitudes de asilo relacionadas con el conflicto en Ucrania, aunque tampoco se ha detallado cuántos son efectivamente ucranianos.

El ente ha informado de que unas 200 personas de terceros países han llegado en la noche de este lunes a la capital, Budapest, en un tren proveniente de Ucrania y han solicitado ayuda a las autoridades húngaras. Según apunta la prensa local, la mayoría de estos son estudiantes o trabajadores migrantes de África o Asia.

Ucrania y Hungría comparten unos 140 kilómetros de frontera, a lo largo de los cuales hay establecidos cinco pasos fronterizos para el tráfico rodado y un paso ferroviario.