El Partido Popular vive un nuevo capítulo en la polémica con la comida en mal estado. Ayer conocíamos que, una vez más, la Plataforma Femar, empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó el reparto de comida en los centros de mayores, sirvió comida podrida. Hoy, la Junta de Andalucía ha adjudicado a Femar el reparto de botellas de aceite de oliva a los colegios andaluces para que los alumnos desayunen el 28F.

El gobierno de Moreno Bonilla ha encargado a la Plataforma Femar 36.000 botellas de medio litro de aceite de oliva. El encargo a esta empresa, que recibió una multa de 10.400 euros  de la Comunidad de Madrid por servir comida en mal estado, se hace con motivo del Día de Andalucía. Esta fiesta celebrada el 28 de febrero tiene como tradición que los niños desayunen pan con aceite y azúcar en los colegios. FACUA ha denunciado que la Junta adjudique este cometido a una empresa multada por servir comida en mal estado, y pide que se cambie la legislación en estos contratos públicos.

La Junta de Andalucía no cumple con los plazos de adjudicación

La adjudicación del desayuno del 28F ya venía dando cola. La Consejería de Educación anunció el pasado viernes que el aceite no llegaría a tiempo para el 28F. Tras quedar desierto el concurso público de la Consejería de Agricultura, el gobierno de Moreno anunció que no se entregaría el aceite, debido a la inflación que sufre este producto. Después de un aluvión de críticas, acusando a la Junta de despreciar uno de los productos más importantes de Andalucía, la Consejería de Educación intentó rectificar diciendo que se trataba de un “error de interpretación” y que el contrato ya estaba adjudicado.

La empresa que se encargará de distribuir el clásico desayuno andaluz es la Plataforma Femar. Esta empresa ha estado en el foco recientemente por dar comida en mal estado en las residencias de Madrid. El gobierno de Ayuso ha multado a la empresa, pero no ha rescindido el contrato que continúa vigente. El gabinete de la Comunidad de Madrid afirmó a ElPlural.com que “la ley de contratos no impide que una empresa pueda volver a contratar”.

La Junta de Andalucía ha pagado 194.000 euros a la Plataforma Femar por embotellar y distribuir el aceite de oliva. La oposición ha criticado duramente al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla por la falta de previsión y que se adjudique a esta empresa la distribución del aceite: “Improvisan como mejor sabe hacer el PP, a través de una empresa pirata. Pero esto es una costumbre ya, no es nada nuevo”, denuncia a HuffPost José Manuel G. Jurado, diputado de Por Andalucía.

FACUA critica duramente a la Junta

La plataforma de consumidores FACUA Andalucía ha criticado en un comunicado que el gobierno de Juan Manuel Moreno haya adjudicado a la plataforma Femar el reparto del aceite: “El hecho de haber sido sancionada anteriormente por la Comunidad de Madrid por entregar alimentos en mal estado vulnera este derecho básico de los consumidores de protección de su salud”.

Como añade FACUA en su comunicado, la Plataforma Femar tiene abierto un expediente sancionador por funcionar como un cártel. En 2019, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia incluyó a esta empresa en su investigación por “repartirse licitaciones de suministro de alimentos a colegios, residencias y cárceles.”

FACUA pide que se cambie la normativa para evitar que empresas con este tipo de sanciones puedan optar a adjudicaciones. La plataforma pide que “a la hora de valorar las ofertas presentadas por las empresas a contratos públicos, se prohíba la contratación a aquellas que hayan sido sancionadas precisamente en la actividad por la cual están optando”. Como mínimo, FACUA pide que se condicione la entrada de empresas con este tipo de sanciones.”