La Junta de Andalucía vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez por la subida de salarios para el presidente popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, y todos sus altos cargos. La Administración andaluza aprobó en las pasadas fiestas de Navidad un decreto ley -medida acotada para casos de "extraordinaria y urgente necesidad"- que contemplaba una subida salarial, y lo hizo sin contar con los informes jurídicos que habitualmente acompañan a estas figuras legislativas. Presidencia se acoge a un vacío legal en el reglamento del Parlamento andaluz y defiende que no es obligatorio ni "preceptivo" solicitarlo. Tras semanas de evasivas, ahora se ha conocido que ni siquiera lo pidieron. El importe total en nóminas ha ascendido a 2,5 millones de euros.

Moreno Bonilla se sube el sueldo

El pasado 10 de enero, la Cámara regional -con los votos a favor solo del Partido Popular- aprobó el decreto ley impulsado por el Ejecutivo andaluz con una mejora de salarios para Moreno Bonilla y sus altos cargos. Una medida que llegó al parlamento sin un informe previo del gabinete jurídico de la Junta como suele ser habitual, tal y como ha revelado elDiario.es. De hecho, esta ha sido la única reforma que no ha contado con este proceso habitual de los 23 decretos que se han tramitado en esta legislatura. Unas semanas antes, el 27 de diciembre, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la subida salarial del 18,9% para el presidente de la Junta y del 15% para 269 altos cargos de confianza en su Ejecutivo, incluido los consejeros. Mientras tanto, el presidente se pronunciaba en contra de elevar el SMI.

Relacionado Feijóo vuelve a cambiar de opinión sobre los indultos y dispara contra Sánchez

La norma se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 4 de enero y fue convalidado con la mayoría absoluta del PP y el rechazo de toda la oposición. El importe total en nóminas se ha elevado hasta 2,5 millones de euros y ha obligado a modificar los Presupuestos Autonómicos para 2024, que se habían aprobado tan solo cinco días antes. Moreno pasó a cobrar 87.333 euros al año, más de 16.000 euros que percibía hasta ese momento. La Junta aprobó ese decreto ley por la vía de urgencia pero, en este caso, decidió no consultar a su gabinete jurídico para que valorase la "extraordinaria y urgente necesidad" de subir el sueldo al presidente, como se argumentaba en la memoria del decreto. 

Sin informe jurídico

El decreto ley se trata de una "medida legislativa provisional" con la que cuenta el Ejecutivo -en este caso regulada en el artículo 110 del Estatuto de Autonomía- para casos excepcionales, urgentes o imprevistos, siempre que estos no afecten a derechos estatutarios, al régimen electoral o a las propias instituciones. De hecho, el Partido Popular a nivel nacional ha cuestionado duramente al Gobierno de Pedro Sánchez el "abuso" de la utilización de esta figura a lo largo de todo su mandato, también para subir los sueldos de los ministros. Sin embargo, el Gobierno andaluz decidió usar este mecanismo para subir los salarios de todos sus altos cargos y lo hizo sin un informe de los servicios jurídicos que justificara "la urgente necesidad", tal y como ha denunciado la izquierda andaluza.

Cabe destacar, como recuerda elDiario.es, que ese mismo día se aprobó otro decreto ley que sí iba acompañado de un informe de los letrados. El Gobierno no ha querido confirmar si este informe no existía porque no lo habían solicitado en ningún momento o porque sí lo solicitaron pero era desaforable, como había sugerido el PSOE y Por Andalucía. De hecho, estos dos partidos reclamaron el informe, apelando al artículo 7 del reglamento de la Cámara, una vez la Junta convalidó la polémica normativa. No obtuvieron respuesta. Tampoco la obtuvo el citado diario, que solo ha recibido evasivas por parte de la Consejería de Presidencia que lidera Moreno Bonilla desde entonces.

Relacionado Denuncian que el PP gallego "compra" votos en el exterior

Finalmente, y a través del Portal de Transparencia, la administración regional ha confirmado que no hay informe dado que nunca se solicitó al gabinete jurídico que analizase este decreto ley. "No se regula en la normativa autonómica procedimiento alguno para la elaboración de los decretos leyes, no siendo por tanto preceptiva la solicitud de ningún informe, incluido el expresamente requerido", han respondido desde el Gobierno andaluz a las preguntas de elDiario.es sobre este asunto. Y es que según la Junta, "no existe ninguna disposición específica en lo relativo al procedimiento para la tramitación de los decretos leyes" ni que "obligue a solicitar" dicho documento. Por su parte, para el PP andaluz este ni siquiera es "preceptivo".

Una rareza parlamentaria

El proceso utilizado por la Junta para este caso se sale de lo normal en la Cámara andaluza. Y es que desde el punto de vista del ordenamiento jurídico, es la primera vez en todo el mandato de Moreno Bonilla que se aprueba un decreto ley sin contar con un informe jurídico. De los 23 decretos leyes que se han tramitado en esta legislatura, solo la subida de sueldo para el presidente andaluz y los altos cargos ha llegado al Parlamento sin un dossier jurídico. Esto "no es habitual" en la tramitación de la normativa que el Ejecutivo regional manda a la Cámara, como han señalado fuentes e la misma, pero también cabe señalar que el reglamento interno de esta no obliga a que los decretos tengan que llegar con un aval jurídico para debatirlo y aprobarlo. 

Fue la Diputación Permanente de la Cámara la que convalidó el pasado 10 de enero este decreto de subida salarial para Moreno Bonilla. Lo hizo con el voto en solitario del Partido Popular mientras la oposición votó en contra. Todos menos el PSOE, que fue muy crítico aunque finalmente se decidió por la abstención. Este decreto ley -que reforma la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos- supone un gasto de 2,5 millones de euros en nóminas de los altos cargos de la Junta, entre los que se encuentra no solo el presidente sino también consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, directores generales y delegados territoriales en todas las provincias.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes