A Moreno Bonilla le preocupa muy poco los problemas de los andaluces, su única prioridad es subirse su sueldo y subírselo a sus 269 Altos Cargos en la Junta de Andalucía. Le importa muy poco que los trabajadores de Andalucía tengan unos salarios dignos con los que poder llegar a fin de mes. Le importa muy poco que haya más de un millón de andaluces en lista de espera, el colapso de hospitales y centros de salud durante las navidades y la falta de miles de sanitarios. Le importa muy poco sustituir las bajas de profesores y que haya centros educativos que se están cayendo a pedazos. Su verdadero interés radica en cobrar 15.000 euros más al año.

El mismo que se opone a subir el Salario Mínimo Interprofesional a dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras en nuestro país, no tiene el más mínimo problema en subirse un 19% su salario, de hacerlo solo con los votos del PP, incluso alegando que lo ha hecho por “urgente necesidad”. ¿Cuál será la urgente necesidad? ¿Es que el presidente andaluz del PP no llega a fin de mes?

En las últimas semanas hemos conocido datos que definen cuál es la situación social y laboral en Andalucía. A día de hoy, un cuarto de la población andaluza tiene dificultades para pagar gasolina, luz y agua; casi la mitad ha reducido el consumo de alimentos por su precio, el 30% come menos pescado, el 28% menos aceite de oliva; el 22% menos carne y el 16% menos verdura y fruta fresca, son datos de un sondeo de la propia Junta de Andalucía. ¿Sr. Moreno Bonilla y con este dato, la prioridad en este momento es que usted se suba su sueldo?

También estos días hemos conocido un informe de CCOO, que destaca que el salario de los andaluces es inferior a la media española. El de los sevillanos, por ejemplo, es de 3.000 euros menos al año. El salario medio anual en Sevilla es de 19.851 euros por los 22.781 de media nacional. ¿Sr. Moreno Bonilla y con este dato, la prioridad en este momento es que usted se suba su sueldo?

Hace unas semanas con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el indicador AROPE, destaca que Andalucía concentra 1 de cada 4 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social del total de España. Según los últimos datos evaluados, estamos hablando de 3,3 millones de personas. ¿Sr. Moreno Bonilla y con este dato, la prioridad en este momento es que usted se suba su sueldo?

A pesar de estos preocupantes datos, es sorprendente que Moreno Bonilla esté en contra de subir el Salario Mínimo Interprofesional, que beneficia a 400.000 andaluces, sobre todo mujeres y jóvenes. ¿Alguien lo entiende?

¿Cuánto se ha subido Moreno Bonilla su sueldo? Un 19%, bueno en realidad es más, porque a esta subida hay que sumarle otro 2,5% de aumento contemplado e incluido en los presupuestos andaluces. En definitiva pasará de cobrar 72.000 euros a 87.333 euros.¿Y cuánto ha subido la remuneración a sus 269 Altos Cargos? Una media de un 15%. Solo este apartado tendrá un coste para las arcas públicas andaluzas de dos millones y medio de euros. ¿Y quienes son esos Altos Cargos a los que les ha tocado este premio? Son consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, directores generales, secretarios generales técnicos, delegados del Gobierno, territoriales y provinciales.

Mientras el presidente andaluz del PP se sube su sueldo y el de sus Altos Cargos, el gobierno de la nación ha vuelto a subir el Salario Mínimo Interprofesional, un 5% para 2024. El SMI sube otros 54 euros al mes y queda en 1.134 euros en 14 pagas. Desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno dicho salario se ha incrementado un 50%. ¿Sr. Moreno Bonilla, qué parte de todo esto no le gusta?

Con el gobierno del PP el Salario Mínimo apenas subió, incluso hubo años donde lo congeló. En 2018 el Salario Mínimo estaba en 735 euros, tras cinco años de gobierno de Pedro Sánchez hoy es 399 euros mayor. Esto es hacer política para la gente. Y a todos aquellos como Feijóo, Ayuso y Moreno Bonilla que dicen que subir el SMI supone aumentar el paro, recordarles que hoy en España tenemos el paro más bajo desde 2008 y hay récord en empleo, casi 21 millones de personas trabajando en nuestro país. Subir los salarios no destruye empleo, pero sí nos hace un país mejor y más justo.

¿Y qué ha dicho Feijóo de todo esto? Pues demostrando una vez más su cinismo más absoluto, ha propuesto que la subida del salario mínimo sea para el trabajador que lo necesite. ¿De verdad cree que los trabajadores que menos cobran no precisan de esta subida? ¿Y si lo que proponemos es que todos los que se oponen a subir el salario mínimo vivan al menos durante un año percibiendo solo esta remuneración? Lo mismo así, tanto Moreno Bonilla como Feijóo, ven la luz y cambiarían de opinión y hasta defenderían la necesidad de incrementarlo.

Feijóo esta semana la ha liado otra vez, llegado a equiparar la tributación del SMI a la de un sueldo de medio millón de euros. No se entera o no se quiere enterar. La vicepresidenta primera del gobierno de la nación, María Jesús Montero, le ha respondido que Hacienda nunca se quedará con la mitad de la subida del SMI y que elevará el mínimo exento en el IRPF, lo mismo que hizo el año anterior.

En definitiva, mientras Moreno Bonilla se sube su sueldo de forma astronómica, el presidente socialista Pedro Sánchez sube el salario mínimo a dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Para que tengan un salario más digno, para que puedan llegar mejor a fin de mes ¡No somos lo mismo!