Vivir en Sevilla es cada vez menos rentable según acaba de publicar un informe extraído de los últimos datos de Hacienda. Un sevillano cobra tres mil euros menos cada año que otro ciudadano español, advierten los datos extraídos de las comparativas de salarios medios por provincias, El salario medio en Sevilla es de 19.851 euros por los 22.781 euros de media nacional.

Mensualmente, esta media se traduce en que un sevillano cobra 685 euros menos cada mes que un madrileño, 492 euros menos que un barcelonés o 171 euros menos que un valenciano. Son datos referentes al último ejercicio fiscal de Hacienda (2022), una realidad paupérrima que, en aquel entonces, también afectaba al propio presidente de la Junta, una realidad que el PP de Moreno Bonilla se ha apresurado a solucionar en lo referente a sus propios salarios.

Los datos de Hacienda han sido analizados por el sindicato CCOO, la brecha salarial de un sevillano con el resto del país tiene varios matices, afectando en mayor manera al tramo de edad que va de los 46 a 55 años. Pero el agravio comparativo se hace más doloroso si la lupa mira las diferencias salariales por sectores.

Solo si te dedicas a la ‘industria extractiva, energía o agua’ tienes una buena noticia por trabajar en la capital de Andalucía, ya que es el único sector en positivo en la provincia. Pero, por lo general, la brecha salarial es negativa en Sevilla. Los sectores peor pagados son los servicios a empresas, información y comunicaciones y, por encima de todos y con enorme diferencia, ‘agricultura, ganadería y pesca’ con 6.931 € de salario medio por los 9.803€ de media en España, una brecha de casi el 30%.

Subida del SMI, cuestión de estadística general

Si el salario empobrece, no es de extrañar que, otras cifras liguen a Andalucía y Sevilla con los indicadores de pobreza. Así lo viene advirtiendo el Informe del Estado de la Pobreza en España o las demandas a la Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital que tiene a Andalucía como la mayor receptora de esta ayuda.

Obviamente, el salario es el otro gran referente. Así, el 45% de los asalariados en la provincia de Sevilla cobra 1.000 euros o ni siquiera llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los 14 mil euros en 14 pagas son, en estos momentos, un unicornio de sangre azul para decenas de miles de sevillanos. CCOO cifra en este grupo a unos 378.196 sevillanos, repartidos en los 220.564 trabajadores que no llegan al SMI y otros 157.632 que sí lo perciben o cobran el 50%.

Con estos cálculos que afectan solo a la comparativa de las provincias más pobladas de España –y no a toda la comunidad autónoma– podemos concluir que hay más de 150 mil sevillanos beneficiados por la subida del 5% del SMI que acaban de pactar gobierno y sindicatos, especialmente mujeres y jóvenes menores de 35 años.

Aristu denuncia que se mantenga este panorama salarial, mientras el coste de la vida (IPC) no deja de encarecerse. En 2022, el IPC de los productos básicos (alimentos) se situó en el 17,6%, lo que ha supuesto una pérdida importante en el poder adquisitivo de la ciudadanía sevillana.

El hecho de que casi la mitad de la provincia esté en una situación estructural de pobreza y tenga que lidiar con la actual crisis económica e inflacionista siendo mileurista, lleva al secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha hacer hincapié en la diferencia entre salario y productividad: los sevillanos trabajan igual, pero cobran menos.

Para el sindicato, el foco debe estar en las políticas redistributivas y en el empresariado, “que acumula beneficios y riqueza, como en el resto de España, pero se resiste, una vez más, a redistribuirlo por la vía de la negociación colectiva”, ha dicho Aristu. CCOO también lamenta que la estructura productiva en la comunidad más poblada de España tienda a una vía de terciarización, lo que “nos condena a seguir perteneciendo a la mitad pobre no solo ya del país, sino también del continente”.

PP en contra del SMI

A pesar de que la fuerza laboral andaluza esté marcada por la precariedad y a la luz del reciente informe, sorprende que Moreno Bonilla haya respaldado la doctrina del PP de ir en contra del SMI, una medida que solo en Sevilla beneficia a más de 100 mil personas.

Desde la oposición, el PSOE-A analiza las medidas económicas de la Junta de Andalucía, “la triste realidad”, reaccionaba hoy el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, es que Andalucía está “en el furgón de cola” y que “crece menos que España”.

Espadas ha pedido al presidente Moreno Bonilla que deje de mentir. El CENTRA, el CIS de Andalucía, publica hoy que el PP ampliaría su mayoría absoluta en Andalucía con 25 puntos y 35 escaños de ventaja sobre el PSOE-A. El nuevo informa también asegura que más de la mitad de los andaluces cree que en Andalucía se vive mejor que en otras comunidades, percepción que colisiona con los datos de Hacienda.

Desde Sevilla, tierra de mileuristas, el PSOE atiza a la gestión económica de Moreno Bonilla, “¿tiene Moreno alguna política económica para Andalucía? Si la tuviera, la contaría. Ninguno de los sectores productivos ha mejorado”, acusan los socialistas desde la presentación del Balance 2023 de su Observatorio Económico y Social, en el que se confirma que los salarios medios andaluces son un 80% de los de España, mientras que la diferencia de productividad es de un 90%.