La Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla dejará este año a los niños de Infantil y Primaria sin aceite de oliva para la celebración del desayuno saludable del 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía.

Según reza el aviso emitido este viernes por la Consejería de Desarrollo Educativo enviado a las escuelas, se debe “al precio actual de mercado de este producto”, el cual se ha visto encarecido con creces en el último año. Por este motivo, el Gobierno autonómico ha adelantado que la adjudicación del expediente “se ha retrasado” y no llegará hasta marzo; por ende, “será imposible su distribución -la del aceite de oliva- para el desayuno en el Día de Andalucía”.

Desde la Delegación Provincial de Educación de Sevilla han puntualizado que, pese a este contratiempo que cambiará los planes del desayuno escolar, éste “no se va a aplazar”, añadiendo así que el aceite que llegue fuera de plazo se guardará para el año siguiente. El desplazamiento del aceite se suele realizar cada año dos semanas antes del 28 de febrero por lo que, siguiendo este hábito, tendría que haber empezado este proceso a partir de la siguiente semana.

Cabe remarcar que la distribución del aceite de oliva en los colegios andaluces corre a cargo del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas, un proyecto del que está detrás la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la UE. La consejera Carmen Crespo es la encargada principal del reparto de aceite en los centros educativos, llegando a repartir en años anteriores más de 20.000 botellas -15.000 litros-.

Ante este escenario han influido tres factores de calado. En primer lugar, la grave sequía que afronta la mayor parte de Andalucía, con cosechas echadas a perder y, en consecuencia, el disparado precio del aceite de oliva. A renglón seguido, las sendas manifestaciones del sector agroalimentario en todo el país. Por último, la tramitación parlamentaria aún en proceso de la supresión del IVA de este ‘oro líquido’ a la que dio luz verde el Gobierno de Sánchez y que contó con el apoyo de la Junta de Moreno Bonilla.

Respuesta de la oposición a Moreno Bonilla

Las críticas no se han hecho de esperar. Por su parte, la formación Por Andalucía, en voz de Inmaculada Nieto, ha tachado esta decisión de ser “una muestra más de la nefasta gestión y torpeza” del Gobierno andaluz.

En este sentido, ha adelantado que pedirán en el Parlamento autonómico explicaciones a Moreno Bonilla: “Ya está bien de que paguen las consecuencias los centros educativos”, ha reprochado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Nieto también ha subrayado que el encarecimiento del aceite de oliva no se ha producido de la noche a la mañana y que, por tanto, en vez de intentar que los niños se queden sin este bien en su desayuno saludable, critica la falta de planificación de la Junta para poder modificar el contrato en cuestión.

"Por mucha simplificación administrativa que pregonen la torpeza que tienen y la nefasta gestión que tienen no la van a resolver porque no es una cuestión de procedimiento, es una cuestión de incompetencia supina", ha insistido.

El aceite de oliva, un 154% más caro en un año

No es difícil encontrarse hoy en día en cualquier mercado una botella o garrafa de aceite de oliva con una alarma, denotando así que se ha convertido en un producto de primera necesidad que ha supuesto un esfuerzo extra para los consumidores y que, con los precios por las nubes, ha desatado una crisis sin precedentes.

A principios de enero, Facua – Consumidores en Acción dio a conocer que tan solo en el último año el ‘oro líquido’ ha incrementado su precio una media de 69,3% y hasta un 154% en algunas cadenas de supermercados -Mercadona, Día, Hipercor, AlCampo, Eroski y Carrefour-.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desveló entonces que el precio en origen ha pasado de los 4,91 a los 7,45 euros. Por su parte, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados analizados ha pasado de 6,91 euros el primer mes de 2023 a 12 euros en enero de este año, lo que representa una subida de más de cinco euros.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes