Bruselas ha servido como centro de reunión y de escucha de un problema que llevan arrastrando una decena de alcaldes de localidades sevillanas desde hace años: la falta de ejecución de los fondos europeos por parte del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, lo que está dejando un reguero de grandes trabas para sacar adelante proyectos vitales y pendientes en materia de sanidad, sequía o de infraestructuras.

En este punto de encuentro, y sin cruzarse, han coincidido este miércoles las dos partes. La comitiva procedente de la Sierra Sur de Sevilla, integrada por los regidores, diputados y portavoces municipales, quienes se han sentado con eurodiputados para buscar vías de solución a sus preocupaciones e inquietudes trasladando, una vez más, cuestiones territoriales a la cima europea; por otro, la presencia del presidente de la Junta de Andalucía en la misma capital belga para reclamar el despliegue el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a la "catástrofe natural" que está dejando la prolongada sequía en la comunidad autónoma. Todo ello pese a las demandas de que active los fondos europeos para las zonas rurales afectadas de la Sierra Sur sevillana. 

“Juanma Moreno devuelve los fondos europeos en vez de ejecutarlos en los pueblos”, ha denunciado la alcaldesa de Osuna y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Sevilla, Rocío Andújar, desde la capital de la Unión Europea y actuando a la par como altavoz de las demandas que han esgrimido en conjunto hasta una veintena de regidores, diputados provinciales y portavoces municipales de la Sierra Sur de Sevilla.

En este sentido, Andújar ha señalado que, en los cinco años que lleva el PP de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía, “se están retrasando proyectos y fondos destinados a obras hidráulicas, servicios públicos como la sanidad o infraestructuras pendientes, inversiones vitales para el futuro de los municipios rurales que están perdiendo población”. En estos términos, ha remarcado desde Bruselas que los fondos se están devolviendo por “falta de ejecución”, según reza el informe de la Cámara de Cuentas, que aclara que tan sólo se han ejecutado el 5% de los recibidos.

Tras esta exposición de motivos, la responsable socialista ha ensalzado la necesidad de impulsar una “mayor cogobernanza con los gobiernos locales”. Los alcaldes desplazados al seno de la UE han reclamado así a la Junta que “llegue el dinero al territorio, un reparto justo sin mirar el color político de los ayuntamientos, así como urgencia para simplificar y automatizar los procedimientos y trámites administrativos para facilitar el acceso a los fondos”. “Nuestras demandas tienen como objetivo la igualdad de oportunidades, infraestructuras, medidas para la juventud, vivienda, sostenibilidad y servicios públicos, muy en sintonía con Europa, pero que ahora mismo no se materializa por un gobierno autonómico que está desconectado de estas políticas”, ha subrayado. 

Devuelve los fondos europeos en vez de ejecutarlos en los pueblos

La regidora de Osuna no ha sido la única que ha alzado la voz en señal de crítica hacia la Junta de Andalucía. Nerea Gómez, alcaldesa de Villanueva de San Juan y la más joven de todos los gobernantes municipales afectados de la zona -con 28 años-, ha puesto el acento en el reto demográfico y cómo pueden solventarse los obstáculos por medio de los fondos europeos más que necesarios: "Como yo, muchos jóvenes que vivimos en las zonas rurales debemos tener las mismas oportunidades y, para ello, hacen falta buenas infraestructuras, buenas carreteras y conexiones; además de educación, oportunidades de empleo y atención primaria para que puedan quedarse", ha enumerado. En estos términos, ha apelado directamente a Moreno Bonilla: "Le pedimos que no devuelva los fondos europeos, sino que los ejecute en nuestros municipios para que se realicen los proyectos que están pendientes", ha reiterado a las puertas de la Eurocámara. 

En la misma dirección se ha pronunciado Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa, quien, ante la despoblación de esta zona sevillana, llama a fortalecer "los servicios públicos y redes de comunicación" para que sean "dignas". Un fin que sólo se puede llevar a cabo con el apoyo de los fondos europeos. "Está mas que demostrado que los ayuntamientos ejecutamos mucho mejor los fondos que la Junta de Andalucía. Vemos que Moreno Bonilla no aprovecha los fondos, no los ejecuta y no se dan soluciones a los problemas. Necesitamos cogobernanza", ha urgido.

Denuncian que Moreno Bonilla trata de “escapar de la realidad andaluza”

Para ahondar en estas cuestiones, el equipo compuesto por alcaldes, diputados y portavoces municipales se han reunido en Bruselas tanto con la secretaria de Política Europea e Internacional del PSOE-A, Lina Gálvez, y con el eurodiputado Marco Ros. Sin embargo, ha sido la primera quien ha afeado que Moreno Bonilla ha viajado hasta la capital europea para “escapar de la realidad andaluza y de la catástrofe de su gobierno”: "Podemos decir que Moreno Bonilla viene a Bruselas a escapar de la realidad andaluza y de la propia catástrofe de su gobierno, porque en cinco años se ha cargado la sanidad pública, ha fomentado un modelo productivo intensivo en agua en una tierra que está sufriendo una grave sequía, y ahora también va por la educación pública ahogando a las universidades públicas y promocionando universidades privadas que no son ni se podrían considerar siquiera universidades", ha denunciado Lina Gálvez.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha lamentado a la par la “poca credibilidad de Juanma Moreno en Bruselas en materia de sequía, cuya gestión está muy marcada por Doñana y por la falta de ejecución de más de 1.200 millones de fondos para obras hidráulicas desde que es presidente. Es parte del problema, no la solución”, ha lamentado.

A través de un informe de la Cámara de Cuentas, apenas se ha ejecutado un 5% de los fondos europeos que llegaron a manos de la Junta de Andalucía: “Estamos perdiendo inversiones y dejando de hacer proyectos importantes para nuestro territorio”, prosigue subrayando Recio. “Los alcaldes lo corroboran cada día en sus pueblos, con proyectos pendientes, desmantelamiento de servicios públicos y falta de respuesta permanente, además del sesgo del PP de invertir sólo en los municipios de su mismo color político”, ha condenado el también parlamentario andaluz.

A renglón seguido, Gonzalo Domínguez, diputado provincial y responsable de servicios públicos supramunicipales se ha expresado en los siguientes términos: “Una vez más acudimos a Bruselas para tratar problemas que el Gobierno de Moreno Bonilla, con su desidia y veto a los alcaldes no atiende las prioridades que los ciudadanos de esta parte de Sevilla se ven desolados. Hablamos de residuos sólidos urbanos y la problemática de adaptarlos a la normativa europea, la Diputación Provincial no abandonará a los alcaldes, pero sí tenemos que mostrar nuestra preocupación. Hemos conocido de parte de los eurodiputados que sí hay dinero para estas actuaciones, de residuos y abastecimientos", ha remarcado. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes