La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pronosticado este martes que todas las comunidades se acogerán a su propuesta para condonar parte de su deuda si la ley orgánica finalmente es aprobada en el Congreso. Además ha defendido que su plan para asumir más de 80.000 millones de euros del déficit regional va “en linea” con las demandas de Junts. 

Montero ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Senado, en referencia al rechazo expresado por las comunidades autónomas gobernadas por el PP a la propuesta que el Ministerio de Hacienda llevará este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la condonación de deuda autonómica.

Según ha denunciado Montero, la dirección nacional del PP está siguiendo "las instrucciones" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al manifestar su oposición a la condonación. "No se puede entender que 'Génova', sabiendo la necesidad que tienen muchos territorios de aliviar su carga financiera, se oponga a una medida de este tipo, que objetivamente beneficia a todas las comunidades autónomas", ha afirmado Montero.

Por esto, la ministra de Hacienda ha evocado que en el pasado muchos Parlamentos autonómicos han reclamado la condonación de parte de la deuda regional, insistiendo en que “no se entiende” que el PP se oponga cuando se trata de “algo positivo”. 

En cualquier caso, Montero ha asegurado que "no habrá ningún territorio que no firme el convenio" si la propuesta se convierte en ley tras su aprobación en las Cortes Generales.

Según ha explicado, una vez que la norma esté en vigor, las comunidades autónomas tienen que firmar los convenios de adhesión para acogerse voluntariamente a la condonación de parte de su deuda. Si alguna comunidad decide no sumarse, Montero cree que será por "tacticismo político". "El PP antepone el interés miope de Génova al de los ciudadanos y las comunidades autónomas, incluso en las que gobierna", ha afirmado.

Convencer a Junts 

Después de que Junts haya mostrado su rechazo al “café para todos” con este plan para condonar deuda, Montero ha señalado que "es legítimo que se tengan aspiraciones de máximos",  aunque ha precisado que "cuando se ponen encima de la mesa propuestas que van avanzando, no tendría ningún sentido que ningún partido político dijera que no".

"Estoy convencida de que esta medida está en línea con lo que ERC y Junts tenían en mente, porque refuerza la autonomía financiera de las comunidades autónomas. Es fundamental que puedan acudir al mercado con más solvencia, especialmente aquellas con una mayor vocación de autogobierno", ha reivindicado.

Ha subrayado que el plan "beneficia" a todas las comunidades autónomas y ha expresado su confianza en que Junts lo valore, aunque no responda a sus aspiraciones máximas. 

Respecto a las dudas manifestadas por la Compromís, Águeda Micó, en las que tampoco se mostraba muy convencida con esta propuesta, Montero ha defendido que su propuesta “da más impulso” a  las comunidades infrafinanciadas como la Comunidad Valenciana.

Ha explicado que el criterio de la infrafinanciación ya está “incorporado” en el plan.  "Lo que ocurre es que las deudas de partida de las comunidades autónomas no son homogéneas. Hay comunidades autónomas que tienen un gran nivel de endeudamiento y por mucho que la cantidad sea importante, el porcentaje sobre el total disminuye".

El PP del "no a todo"

Mas tarde,  en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, Montero ha reprochado a los 'populares' que vayan a "votar en contra de los intereses de los territorios". "La consigna de Génova es que se vote en contra, solo y exclusivamente por el no a todo, solo y exclusivamente porque no quieren que este país avance", ha criticado Montero.

Por su parte, García ha calificado la propuesta del Gobierno como una "quita tramposa" y un "regalo" a los socios independentistas. También ha acusado a la  a la ministra que el Consejo de Política Fiscal y Financiera "olvide" la reforma de la financiación autonómica y "solo atienda las exigencias de los separatistas".

"La Moncloa bien vale 17.000 millones de condonación, que ya los pone usted", ha sentenciado, en referencia a la cantidad de deuda catalana que asumiría el Estado.

boton whatsapp 600