Miles de personas se han citado este domingo frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, ubicado en la calla Serrano, para protestar contra el asesinato de George Floyd a manos de un policía estadounidense.

La concentración, a la que han asistido cerca de 5.000 personas, se ha llevado a cabo de forma pacífica, aunque ha destacado la fuera presencia policial alrededor de la institución americana.

Entre las numerosas consignas y pancartas que han lanzado y portado los manifestantes, una gran parte han tenido como destinatario al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Criminal” o “racista”, son algunos de los calificativos que ha recibido el magnate estadounidense. Asimismo, aunque en menor medida, tanto Vox, como su líder Santiago Abascal, también han sido objetos de la diana de los manifestantes.

Más de 1.000 personas en Barcelona

Más de 1.000 personas se han concentrado este domingo desde las 11 en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en la concentración contra el racismo 'Las vidas negras importan', desarrollado en paralelo a otras acciones en toda España también organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAAE).

Algunos participantes han acudido vestidos de negro, siguiendo la consignas de los impulsores, y en pancartas han criticado las muertes por el racismo.

Han acudido con mascarillas, y han gritado consignas como 'Poder, justicia y reparación' y 'Donald Trump es un criminal'; la afluencia de personas a la manifestación ha hecho difícil mantener las distancias de seguridad, pese a la insistencia de los organizadores.

Para mantener las prevenciones por el coronavirus, personas de la organización han repartido mascarillas y guantes a los manifestantes que no llevaban.

Durante el acto se ha leído un manifiesto en recuerdo del ciudadano americado George Floyd, asfixiado por un policía en Minesota: "La comunidad negra, africana y afrodescendiente de España, personas del pueblo gitano, de Abya Yala, magrebíes, árabes, musulmanas y asiáticas, junto con el resto de personas aliadas antirracistas, sabemos que este asesinato no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural a la que son sometidas las personas negras en Estados Unidos"