Amazon ha querido sumarse a las acciones contra el racismo en Estados Unidos y ha anunciado este miércoles la prohibición a la policía de utilizar su programa de reconocimiento facial Rekognition durante un año. Asimismo, ha pedido regulaciones gubernamentales para que su tecnología se use de forma ética tras la muerte de George Floyd.

“Defendemos regulaciones más estrictas de los gobiernos sobre el uso ético de las tecnologías de reconocimiento facial, y el Congreso parece listo para superar ese reto” -asegura Amazon en un comunicado- “Esperamos que esta moratoria de un año dé al Congreso el tiempo suficiente para establecer reglas apropiadas”.

Por el momento la compañía no ha explicado como prohibirá el uso de su tecnología, aunque es probable que opte por no ofrecer sus servicios a los cuerpos de policía y elimine el apoyo técnico que ya prestaba con anterioridad. Varios grupos a favor de la igualdad racial pusieron en marcha una petición digital en la que pedían a Amazon cortar vínculos con la policía y los servicios de inmigración estadounidenses.

Las empresas prohíben la tecnología de reconocimiento facial

La decisión de Amazon continúa la tendencia contra el racismo de empresas y autoridades como IBM, que ya ha anunciado que abandona la tecnología de reconocimiento facial ante las dudas éticas sobre su utilización. También Microsoft ha mostrado su apoyo contra el racismo aunque de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Los gobiernos y las agencias de seguridad a nivel mundial utilizan desde hace años técnicas de reconocimiento facial, con la facilidad que supone para identificar a individuos mediante inteligencia artificial. Esto ayuda a identificar criminales, ayudar en las tareas de búsqueda de menores desparecidos y prevenir el fraude documental.

Sin embargo, la ciudad de San Francisco se convirtió en 2019 en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir estas técnicas de reconocimiento facial a todas las agencias locales, incluida la policía.

Amazon lanzó el servicio de reconocimiento facial Rekognition en 2016 como un “servicio que facilita la adición de análisis de imágenes a sus aplicaciones” y para “detectar objetos, escenas y rostros en imágenes”.