Murcia ya tiene fecha para la sesión de investidura que volverá a coronar a López Miras como presidente de la región. Esta vez, no obstante, lo hará en coalición con Vox, partido del que ha tratado de desvincularse durante estos meses de negociaciones y que acabará copando dos consejerías y la vicepresidencia del nuevo gobierno autonómico. Concretamente, la sesión de investidura arrancará este miércoles y seguirá el jueves. 

Miedo por la protección del Mar Menor

Si hay un tema que preocupa en Murcia, sobre todo teniendo en cuenta que el hecho encuentra un claro precedente en Doñana, donde el PP mantiene la defensa de una ley de regadíos contra la evidencia científica; es que disminuya la protección sobre el Mar Menor. Asociaciones y organizaciones medioambientales temen una reforma o la eliminación de la conocida como ley de la laguna, que busca precisamente salvar este enclave. 

Desde el PP, por su parte, aseguran que "no tiene pactado con nadie" una modificación de la normativa. Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario en la comunidad autónoma, Joaquín Segado, quien ha apuntado que "no habrá ninguna modificación en la ley del Mar Menor que suponga rebajar su protección".

Segado ha confirmado que están ultimando los detalles del pacto y que en las próximas horas harán público el acuerdo programático. En ese sentido, respecto a las negociaciones ha afirmado que "siempre" se han sentido apoyados por la dirección nacional del PP, que les han dado "la autonomía necesaria para poder negociar", ha dicho añadiendo que "si esta decisión redunda en un beneficio para el PP a nivel nacional, bienvenido sea, pero aquí pesan los intereses de la Región y de sus ciudadanos".

En consonancia, el portavoz de campaña, Borja Semper, ha apoyado este lunes el acuerdo que previsiblemente culminará esta semana. En este sentido, ha señalado que ha tenido que López Miras ha tenido "la decisión en su mano" y que "cuenta con el respaldo de toda la dirección nacional" por "su actitud, lealtad y forma de dirigir este proceso". "Lo ha hecho pensando en los murcianos", ha subrayado.

Asimismo, ha recalcado que el PP y López Miras "han hecho un ejercicio de responsabilidad muy importante para intentar llegar al mejor acuerdo posible en la Región". Para ello ha recordado que en julio fue la primera sesión de investidura "fallida" y que una vez no se produjo esta, se abrió un escenario de "bloqueo en el que solo había dos alternativas, o alcanzar un pacto antes del fin de plazo o ir a una convocatoria electoral. Dado que el plazo finalizaba, se optó por alcanzar el mejor acuerdo posible y es lo que hemos hecho", ha apuntado.

Fechas de la investidura en Murcia

El debate de investidura comenzará el miércoles 6, a las 11:00 horas con la exposición por parte del candidato, y hasta ahora presidente de la Región. Una vez finalice esta se interrumpirá la sesión, que se reanudará el  día siguiente, jueves, a las 9.30 horas con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios, a saber PSOE, Vox y Grupo Mixto (en ese orden, antes del PP). 

Tras la fijación de posiciones, se ha previsto de nuevo la intervención del candidato a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, que responderá a los grupos y después, una nueva intervención de los grupos parlamentarios, que fijarán sus posiciones de cara a la votación.

La sesión del jueves la cerrará el candidato a presidir la Comunidad y será en el momento en el que la presidencia de la Cámara anuncie la hora de la votación, que será nominal y pública.

Acuerdo 'in extremis'

López Miras se enfrenta a la tercera votación después de que en julio fracasara hasta dos ocasiones debido a la negativa de la extrema derecha. Si bien es cierto que en la pasada ocasión le valía con lograr más síes que noes, tampoco le fue posible, ya que se quedó con 24 de los primeros frente a 21 de los segundos.

Finalmente, los populares sucumben y le darán la vicepresidencia y dos viceconsejerías ateniéndose al 18% de los votos. Asimismo, entre varias de las medidas que persigue Vox, destacan el aumento de la seguridad ciudadana, la reducción del gasto político, eliminar las ayudas públicas a "entidades que promueven la inmigración ilegal", la "erradicación de la violencia intrafamiliar, garantizando la igualdad real entre todas las víctimas" y la "derogación o modificación de la ley del Mar Menor" con el objetivo de "hacer una norma que de verdad lo cuide y que sea compatible con la economía".