La dirección de Vox sigue defendiendo que las encuestas publicadas de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo 19 de junio están “manipuladas”. 

“Son todas mentira. La única que vale es la del 19 de junio, que es la que va a llevar a Macarena Olona a la presidencia de la Junta. Vox va a ganar. Es seguro”, afirma a Elplural.com Javier Ortega Smith, secretario general de la formación ultraderechista. 

También en declaraciones a este periódico, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, indica que todas las encuestas publicadas a lo largo de esta semana están “manipuladas”.

“La gran encuesta la vamos a ver el día de las elecciones y todo lo demás son manipulaciones”, asegura el portavoz de la formación de extrema derecha a este periódico sin ofrecer, eso sí, prueba alguna de que algún medio esté publicando sondeos falsos que menosprecien su potencial electoral en Andalucía. 

“En Andalucía habrá un terremoto electoral”, subrayan otras fuentes de la dirección del partido. 

“Bonilla será vicepresidente”, afirma Olona

Tanto Ortega Smith como Espinosa de los Monteros siguen la estrategia marcada por el propio Santiago Abascal y Macarena Olona. Ambos repiten en los mítines la idea de que el PP perderá las elecciones en Andalucía. “Bonilla será vicepresidente”, ha llegado a afirmar a este respecto Macarena Olona. 

Este viernes, el presidente de Vox también advertió en Sevilla de la posibilidad de que Andalucía sea un terreno propicio como "laboratorio de pruebas de la gran coalición" ante las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, cuya ejecución ha dudado que sea a través de un gobierno PP-PSOE "o como abstención para que todos se quede como está", por lo que reclamó al electorado que "Vox tenga una fuerza extraordinaria" por cuanto "en Andalucía aspiramos a liderar el gobierno con Macarena Olona".