Renfe reestablece las líneas y trayectos habituales de sus trenes de Cercanías en Madrid a partir de este sábado 23 de diciembre. Así lo ha confirmado tanto la compañía ferroviaria como Adif, responsable de las infraestructuras por las que circulan los trenes a nivel nacional, tras la finalización de las obras ejecutadas en el túnel de Sol en los últimos meses. En concreto, Renfe ha informado de la vuelta del servicio habitual de las líneas C3, C4a y C4b de Cercanías, afectadas en los últimos meses en la capital española como consecuencia de las obras de mejora en la estación de Chamartín

A partir de este sábado los trenes de las líneas de Cercanías Madrid C3, que une Aranjuez y Chamartín; la línea C4a, entre Parla y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, y la línea C4b, entre Parla y Colmenar Viejo, volverán a recorrer los trayectos habituales, una vez concluidas las obras de mejora realizadas por Adif como gestor en la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor. El plan de mejora en Chamartín contempla una gran ampliación de la estación madrileña para poder hacer frente al impulso de la alta velocidad ferroviaria, ya en la segunda fase de liberalización y con hasta cuatro empresas diferentes operando en las vías nacionales: AVE y Avlo, por parte de Renfe; Ouigo e Iryo

La complejidad de las obras de mejora en la estación de Chamartín obligaron a suspender el tráfico ferroviario en el túnel de Sol desde el pasado 4 de febrero, hace más de diez meses, en el tramo que une las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín. Una medida que complicó las conexiones de muchos de los habitantes de la Comunidad de Madrid que se desplazan a diario en los trenes de Cercanías. 

Renfe ha ofrecido alternativas durante el cierre del túnel de Sol

No obstante, Renfe optó por reorganizar el servicio de estas líneas de Cercanías y estableció planes alternativos de transporte para facilitar los trayectos. Por un lado, la compañía ha ofrecido durante diez meses transbordos en las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios para los viajeros procedentes de Aranjuez y Parla y, por otro lado, también en Chamartín para aquellos viajeros procedentes de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros. 

Antes de la apertura del servicio de nuevo este sábado 23 de diciembre, Renfe ha programado circulaciones sin servicio comercial de ida y vuelta en el trayecto Chamartín-Nuevos Ministerios, por el túnel de Sol, para comprobar la eficacia del trayecto que recorrerán de nuevo sus trenes de Cercanías. Además, gracias a la ampliación del edificio de viajeros de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, los trenes de la línea C-8a, aquella que une El Escorial y Chamartín, continuarán enlazando con trenes de la línea C2 (Chamartín-Alcalá de Henares/Guadalajara) de Cercanías, que circula por el túnel de Recoletos. A partir de este sábado, Adif habilita también la conexión con los accesos de Cercanías en la estación de Chamartín, a través del vestíbulo Central subterráneo, por el acceso de la calle Agustín de Foxa. 

Renfe asegura que, durante estos diez meses, ha reforzado el personal de atención al cliente, con más de 700 empleados distribuidos en las diferentes estaciones de Cercanías para informar a los viajeros de los planes alternativos de transporte de aquellas líneas de Cercanías afectadas por los cortes. Asimismo, las estaciones se han dotado de paneles, carteles y folletos informativos, así como a través de avisos periódicos por megafonía central y local para mantener informados a los viajeros. Renfe ha reforzado la atención al cliente habitual durante todo este periodo, desde primeros de febrero, con un canal telefónico (918 314 520) de atención las 24 horas activado en el mes de enero, días antes de arrancar las obras en el túnel de Sol. 

Los fondos europeos financian las mejoras de Chamartín

Por su parte, también Adif como gestor ha ido actualizando el estado de las obras en el túnel de Sol a lo largo del año. Tal y como ha confirmado el gestor de las vías ferroviarias nacionales, ya ha culminado la primera fase de la transformación de Chamartín, con la ampliación del vestíbulo principal sobre las vías 1 a 6, así como la modernización de siete vías de la red convencional y Cercanías y la remodelación de seis andenes de la estación situada al norte de la ciudad.  

A pesar de haber tenido un impacto negativo en el transporte de Cercanías de la capital durante estos diez meses, desde Adif mantienen que la transformación de la estación de Chamartín contribuirá de forma determinante a la mejora del servicio de Cercanías. En cifras, asegura que, una vez finalizadas totalmente las obras, la estación situada al norte de Madrid podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros diarios. La ampliación y remodelación de las vías y los andenes destinados a alta velocidad y el edificio de viajeros de la estación madrileña de Chamartín cuentan con financiación europea, recibida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.