Nuevo golpe al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por corrupción. Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, -y fichaje estrella del gobierno popular madrileño- ha vuelto al foco político después de ser acusado de cometer presuntamente prevaricación y cohecho. Según ha publicado El Mundo, una asociación taurina ha presentado una querella en los juzgados de Madrid acusándole de delitos de prevaricación por actuar de ''mala fe'' en la redacción del pliego del concurso de la plaza de toros de Las Ventas y de cohecho por participar en una trama de comisiones en los Circuitos Taurinos de la región. En el texto también figura como querellado Miguel Martín, coordinador de las escuelas taurinas de la Comunidad.

El pasado 11 de abril, la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores presentó la demanda contra el torero ante la justicia madrileña. Lo hizo después de que José Montes, que lidera esta formación, impugnara y paralizara el pliego de explotación de Las Ventas ante el Tribunal de Contratación Pública en pleno concurso. Montes acusa a Abellán de "mala fe y conocimiento de su ilegalidad a la hora de redactar'' este pliego.

Una decisión intencionada

Así, la querella pone hincapié en la omisión de la temporada 2021 en la solvencia técnica y asegura que la decisión de quitarla no solo es ilegal sino que es intencionada "por ser imposible un error de cálculo". "Nos encontramos con la argumentación del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en sus alegaciones al recurso interpuesto, que excluyendo el año 2021 del periodo de referencia para acreditar la solvencia es debido a que en el año 2021 apenas ha habido actividad taurina por las razones sanitarias que todos conocen de la Covid 19, a lo que el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid no tuvo inconveniente en tachar de ilógica y surrealista, ya que el año que verdaderamente había sufrido una merma histórica de festejos taurinos fue el año 2020", señalan en el texto.

"En 2021 el aumento de festejos fue drástico con respecto al año anterior, alcanzando una actividad del 70% respecto a 2019 y predecesor de la pandemia", concluye el escrito. Una ''maniobra'' que, dice, "produce una limitación de la concurrencia a todas las empresas que han desarrollado su actividad intensamente en el año 2021". 

La demanda también implica a Rafael García Garrido y Simón Casas (cuyo nombre real es Bernard Domb Cazes), actuales ''dueños'' de Las Ventas, a quienes señala como “amigos” y “cooperadores necesarios” de Abellán. Asegura que el torero, "con conocimiento de la injusticia" y para beneficiarles, les "deja el camino libre" para que ''estos y su UTE de empresas sean sin competencia alguna los próximos empresarios de la plaza de Las Ventas".

Montés asegura que los tres implicados "han llevado a cabo de manera conjunta la redacción del pliego de condiciones que rige la nueva adjudicación del contrato de explotación de la plaza de toros de Las Ventas". Para explicarlo, señala como "prueba manifiesta de complicidad" la permisividad de Abellán con la venta de abonos de todos los espectáculos taurinos del 2022, "de los que a priori no existe garantía de que puedan ser organizadores de los mismos la empresa que ha procedido a su venta". Cabe señalar que el contrato de la actual empresa adjudicataria finaliza el 5 de junio.

Comisiones por elegir los animales

Respecto al delito de cohecho, la querella señala directamente a Miguel Martín, persona de confianza del torero y coordinador de las escuelas taurinas del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Montés apunta a presuntas comisiones que tienen que pagar los ganaderos para poder elegir cuáles de sus animales son lidiados en las corridas de toros. “Estas comisiones ilícitas, presumiblemente se cobran por parte del querellado a la hora de elegir él mismo a las ganaderías cuyo propietario está dispuesto a entregar un dinero B a cambio al responsable de decidir cuáles son las ganaderías cuyas reses se comprarían para que fueran lidiadas en los referidos festejos taurinos”, afirma el texto.