Vox continúa con su intención de recortar los cargos de las administraciones públicas y ha vuelto a exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que reduzca el número de puestos de responsabilidad de su Gobierno. En concreto, pide eliminar más de 70 altos cargos, entre ellos todos los viceconsejeros, sin embargo, no incluye la Oficina del Español ni el Centro de Asuntos Taurinos en esta petición.

Tras reclamar en las últimas semanas la reducción del número de diputados en el Congreso nacional para que pasen de los 136 actuales a solo 91, ahora el grupo municipal de extrema derecha ha pedido a la dirigente madrileña que sea ''valiente'' y elimine 76 puestos, lo que supone el 31% de su Gobierno. Una medida que -defienden- supondrá un ahorro de 18 millones de euros al año para la Administración, de la que son socios necesarios.

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto primero de Vox en la región, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que estas cifras salen de un análisis ''racional y frío'' sobre la estructura del gobierno de la Comunidad de Madrid. Así, y tras estudiar la composición del ejecutivo madrileño, el grupo parlamentario ha concluido que a Ayuso le sobran 76 altos cargos, por lo que le piden que los elimine. "Tiene que ser valiente y reducir una estructura que está sobredimensionada", ha exigido De Luna, que ha anunciado que presentarán una Proposición no de ley en el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid.

La Oficina del Español y los toros, la excepción

En concreto, el partido ultra madrileño solicita la eliminación de todos los viceconsejeros y de los directores generales y subdirectores que no tengan a su cargo, al menos, dos unidades administrativas ''de rango inferior''. También pide que se supriman los dos comisionados del Gobierno que aún continúan activos, el de Atención a las Víctimas del Terrorismo y el de la Cañada Real. De Luna ha insistido en que la estructura dependiente de estas viceconsejerías y altos cargos solo sirve como ''agencia de colocación''.

Ante la pregunta de si esta iniciativa se extiende también a la polémica Oficina del Español o al Centro de Asuntos Taurinos, el portavoz de Vox en Madrid ha afirmado que ''no está incluida en el análisis'' pero no ha descartado que ''en un futuro se pueda producir''. ''Nosotros la Oficina del Español la tenemos en período de prueba y, pasado un razonable tiempo, si no tiene unos resultados adecuados pues pediremos que se elimine como cualquier organismo que sea innecesario'', ha asegurado. Tampoco está en este análisis el Centro de Asuntos Taurinos ya que -dice- ''los consejeros no reciben remuneración'', excepto el director. Cabe destacar que el pasado 11 de abril Miguel Abellán, director gerente de esta organización y fichaje estrella de Ayuso, fue objeto de una querella acusado de cometer presuntamente prevaricación y cohecho.

PP lo rechaza

Por su parte, los populares madrileños han rechazado esta propuesta y han defendido que ''no sobra nadie''. El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha afirmado que ''todo el gobierno hace un trabajo extraordinario'' y ha apuntado a que lo que sobran son los ''muchos diputados que buscan el titular fácil en un momento en el que muchos ciudadanos se tienen que apretar el cinturón''. Serrano ha recordado que el número de consejerías se redujo de 13 a nueve tras llegar al Gobierno gracias a la coalición con Ciudadanos.