Plácido Domingo fue acusado de acoso sexual por varias mujeres que trabajaron con él y que denunciaron tocamientos sin consentimiento y presiones para mantener relaciones. A pesar de este escándalo, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox se opusieron este martes a revocar el título de Hijo Predilecto de Madrid al cantante en el último Pleno de Cibeles.

“La mera existencia de una conducta irregular no invalida la trayectoria de una persona”, defendió el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, sobre la cuestión. “No se ha acreditado de ninguna manera desde el punto de vista judicial que pudiera haber incurrido en algún tipo de conducta irregular”, sostuvo, manteniendo así que sobre el artista aún no pesa ninguna sentencia de condena sobre los hechos por los que se le acusa.

En la misma sintonía se pronunció la delegada de Cultura, Andrea Levy: “Sus méritos permanecen intactos. ¿Por faltas en su conducta vamos al Reina Sofía y quitamos el 'Guernica'? Tráiganos una sentencia de un tribunal donde se le condene por un delito grave por sin sentencia no se debe condenar por los pecados del mundo sino por los probados delitos del individuo. Su ciudad ni le condena ni le cancela", defendió.

Más Madrid impulsa una proposición para suprimir el título ilustre a Plácido Domingo

Por su parte, el partido de la oposición a Almeida, Más Madrid, presentó una proposición en Cibeles para revocar la distinción de Hijo Predilecto del cantante de ópera, el cual contó con el apoyo del PSOE y el Grupo Mixto.

En redes sociales, la formación de izquierdas ha resaltado las palabras del regidor madrileño contrastándolas con los titulares de prensa que reflejan los escándalos sexuales.

“Mantener como Hijo Predilecto de Madrid a Plácido Domingo manda un mensaje claro a las mujeres: las violencias que sufrimos no son tan relevantes como las ganas del PP de estar en contra del sentido común constante”, condenó la líder del partido, Mónica García a través de su cuenta de Twitter.

En la misma dirección, desde Más Madrid recordaron cómo en los plenos de Retiro y Arganzuela allá por 2020 -cuando comenzaron a salir a la luz las primeras denuncias- se retiró la denominación ‘Plácido Domingo’ de la escuela de música y de un colegio público. Los populares y Ciudadanos se abstuvieron de ella, mientras que Vox votó en contra.

"No participamos de las hogueras, de las cazas de brujas, de las quemas, ni de la moralina que pretende la izquierda", respondió Almeida a la postura de Más Madrid y PSOE, ensalzando a la par que el tenor “es una de las grandes glorias de la cultura española y que ha paseado el nombre de España por el mundo”.