Plácido Domingo ha vuelto a defender su inocencia frente a las acusaciones de abuso sexual, en una entrevista en El Mundo, donde ha confesado que el "peor error lo cometí yo y fue permanecer en silencio durante demasiado tiempo", aunque "no es fácil razonar ni tomar una decisión cuando estás abrumado por los acontecimientos", ha añadido.

Domingo fue acusado de acoso sexual por varias compañeras de reparto, algunas identificadas y otras anónimas, aunque el tenor nunca tuvo que responder penalmente por esas denuncias, pero sí que declaró ante una comisión de AGMA, el sindicato de cantantes de ópera de Estados Unidos. En esa sesión, el artista pidió disculpas formales por su conducta.

"Pedí disculpas por mi forma de ser"

"La verdad es que pedí disculpas desde el primer momento por si hubiera incomodado a alguien sin querer. Pedir disculpas, por mi forma de ser, es antes que nada un deber moral y no significa haber cometido ningún abuso, porque yo nunca he abusado de nadie", ha explicado Plácido Domingo, que ha defendido que colaboró voluntariamente con las investigaciones internas, no judiciales, de un sindicato y de la Ópera de Los Ángeles y el resultado es que no se ha determinado ningún abuso".

El artista solicitó una reunión directa con el consejo de administración, pero le fue negada, y aceptó responder a las preguntas de los abogados: "No había ninguna prueba", ha asegurado. "Me hicieron preguntas muy generales sobre declaraciones en su gran mayoría anónimas, por lo que se omitieron deliberadamente detalles que me permitieran comprender quiénes eran o de dónde venían, así que para instancias que se referían a hace 20 o 30 años no había forma de responder. De ahí que tampoco se realizaran los controles necesarios sobre la coherencia de algunas declaraciones. Sólo después me enteré de que el sindicato había enviado emails a todos los miembros para que proporcionaran cualquier información sobre mí. Esto me ha amargado profundamente y a pesar del resultado de la investigación, que no encontró ningún abuso, decidí abandonar el sindicato. Después salió en la prensa que la filtración de falsas noticias había sido obra de uno de los vicedirectores de AGMA, que dimitió inmediatamente después".

Considera "injusta" la decisión de Cultura

Plácido Domingo ha calificado de "simplemente injusta" la decisión del Ministerio de Cultura de vetarle en instituciones públicas. "Se trata del Ministerio de Cultura de mi país, al que amo y al que he defendido siempre. No soy amigo de las polémicas. Por eso me eché a un lado y guardé silencio mientras veía cómo, en un instante, se borraban años de trabajo y esfuerzo".