La carrera contrarreloj para el iluminado navideño está a punto de finalizar. En Madrid se hará la cuenta atrás este jueves 24 de noviembre y, con ella, se dará el pistoletazo de salida a las compras del Black Friday y las de Navidad. Una cita de lo más importante para la capital y más este 2022, cuando la Puerta del Sol continúa en obras.

Este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que, a partir del próximo Puente de la Constitución, la Puerta del Sol quedará completamente despejada de obras para que madrileños, españoles de cualquier rincón del país, y turistas puedan disfrutar de las atracciones navideñas durante las fiestas y, particularmente, de que se pueda celebrar con normalidad las 12 campanadas de Nochevieja: "Mantenemos el compromiso de que los madrileños podrán tomar las uvas en la Puerta del Sol y que los españoles podrán tomarlas viendo la Puerta del Sol renovada", ha prometido este lunes junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a las obras. 

Esta es una promesa que aún debe hacerse realidad, ya que las condiciones en la que se encuentra en estos momentos Sol no invitan a que todo vaya a estar preparado para estas fechas. Por el momento, los transeúntes que frecuenten esta zona solo pueden pasar por un pasillo habilitado entre las calles de Montera y Carretas, además de la calle donde se sitúa la Real Casa de Correos.

Por este motivo, la Policía Municipal ha pedido, con carácter urgente, al Consistorio que comience a liberar de inmediato el espacio de las obras por miedo a un colapso que se podría producir en los próximos días y que podría dificultar, a partes iguales, la entrada y salida de peatones, al igual que la visibilidad de los comerciantes de la zona, según han desvelado fuentes del cuerpo a El Mundo.

“Te va arrastrando la corriente, no hace falta si quiera que camines”, “Si no abren más la plaza, va a ser imposible cruzar” o “esto va a ser una ratonera en estas fechas de Navidad” son algunas de las demandas y protestas que ha recogido el medio citado sobre los obstáculos que las obras interponen a los madrileños de a pie.

La Puerta del Sol, epicentro para un árbol de Navidad, obras de remodelación y restos arqueológicos

Este año confluyen multitud de factores que hacen que las celebraciones de Navidad habituales en el corazón de Madrid resulten más complicadas que nunca. Se espera que los días con mayor presencia en las calles -a pesar de que ya se han dado momentos de colapso- sean este fin de semana -coincidiendo con el Black Friday-, el Puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción y la víspera de Año Nuevo y para ello, Almeida pondrá en marcha un dispositivo de seguridad que constará con 750 policías municipales en los días de mayor afluencia y 400 en días laborales.

 Las obras de remodelación de la Puerta del Sol comenzaron allá por el mes de marzo de este año con un presupuesto de más de cinco millones; un proyecto que finalizará a principios de 2023 y que convertirá esta plaza tal y como se conoce en una aún más moderna y peatonalizada, aunque algunas insignias que ya se consideraban símbolo como el acceso al Metro del Sol en forma de ballena gigante desaparecerá, pasando así a la historia de la ciudad.

A pesar de las dificultades que conlleva realizar una obra de este calibre, se ha hecho una excepción con motivo de las próximas festividades y se ha construido, como marca la tradición, un árbol de Navidad de grandes dimensiones en el centro de Sol, una imagen que ahora choca con los adoquines y calles levantadas pero que, dentro de unos días, se espera que concuerde con el resto de iluminación y decorados para la ocasión.

Cabe recordar así que la remodelación de la Puerta del Sol también se ha visto afectada por el hallazgo de restos arqueológicos en la zona oeste de la plaza, donde se colocará la estatua ecuestre de Carlos III bajo una fuente de agua, los cuales se encuentra analizando la Dirección General de Patrimonio. De este modo, se seguirá el mismo proceso que se aplicó con la investigación de los restos de la calle Preciados y Carmen.