La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha finalizado su visita institucional a Israel. El viaje de la líder regional no ha estado exento de polémica dentro de España, principalmente porque se ha producido en plena manifestación sanitaria; la segunda histórica en los últimos tres meses.

El desplazamiento de la responsable de Sol a Tel Aviv o Jerusalén se enmarca dentro de su particular gira para estrechar lazos con otros países y ha tenido lugar precisamente en un momento en el que Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha decidido romper las relaciones con este estado.

Los objetivos de la líder del PP en la región, según ella misma ha detallado se han basado en atraer inversión a Madrid, así como ofrecer como “su casa” la capital a Israel y el pueblo judío. Sin embargo, la cobertura no ha tenido -nuevamente- el efecto deseado.

Solo dos medios españoles en la cobertura de Ayuso desde Israel

Una vez más, el viaje de Ayuso no ha tenido la repercusión que seguramente habría querido el equipo popular, al menos desde el punto de vista mediático.

Bajo esta premisa, si uno se fija en la rueda de prensa que la presidenta ofreció desde Jerusalén no solamente no aparece ningún medio israelí, sino que únicamente lo hacen dos españoles, habituales en el seguimiento a la líder regional: OK Diario y Telemadrid.

Nuevo pinchazo mediático

La presidenta de la Comunidad se encuentra llevando a cabo esta especie de gira internacional desde que fuera investida para el cargo. En ella ha visitado también Italia, Bélgica, Francia o EEUU. De hecho, había estado recientemente en Portugal.

Algunos de estos viajes no han estado exentos de controversia y han dejado una imagen similar a la presente y que tiene que ver con la escasa cobertura mediática. Seguramente el caso más recordado y más sonado fue el de la visita de la lideresa a Washington, cuando ningún medio estadounidense se centró en ella, tal y como explicó por aquel entonces ElPlural.com. Algo similar ocurrió en Miami el verano del año pasado cuando, de nuevo, los de OKDiario y Telemadrid fueron los únicos micrófonos de medio que se vieron en las instantáneas.

Ayuso concedió entrevistas durante el primer desplazamiento a Antena 3, esRadio, Telemadrid, Telecinco y la Cadena Cope. Una cobertura que chocó directamente con el interés que despertó unos meses antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien habló para Reuters, la cadena MSNBC o Bloomberg.

El Gobierno más ultra de la historia

El paso de la presidenta del PP en la región es polémico desde el momento mismo en el que elige destino, por el modus operandi con el que el estado lleva décadas actuando sobre Palestina, pero la situación interna del territorio tampoco es demasiado positiva.

El propio presidente del país, Isaac Herzog, ha situado al gobierno de Benjamin Netanyahu como el más ultra de la historia y le ha acusado de dejar al estado en una situación “al borde del colapso social y constitucional”. La última gran polémica en torno al Ejecutivo tiene que ver con el asalto al poder judicial del mencionado gobierno.

En plena protesta sanitaria

Ayuso se ha desmarcado nuevamente con este vieja de la opinión social, aprovechando la renuncia de Colau para evitar que el estado israelí piense que la tesitura de la alcaldesa de Barcelona es la de toda España.

Al margen de ello, no solo el lugar, sino que la presidenta parece que tampoco ha escogido el tiempo adecuado para irse al país, ya que mientras ella estaba en Tel Aviv, 250.000 personas (un millón según los organizadores) exigían en la calles de la ciudad madrileña mejoras para la sanidad pública en una protesta que Ayuso no ha tardado en volver a desautorizar y tachar de “política” pese a la imagen que ha dejado.