Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha cargado con dureza contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien le ha afeado que no haya ofrecido "ni un proyecto ni una mejora" para la ciudad en tres años de mandato, con el que -dice- han vuelto "los comisionistas, el espionaje y el gasto desmedido".

Así se ha manifestado Maestre en el debate sobre el estado de la ciudad, que se celebra este martes en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles. En la Cámara local, la portavoz de la formación ha hecho un repaso sobre la actuación de la Administración municipal hasta ahora, de la que resalta "nadie es capaz de recordar una sola iniciativa, una sola mejora, marca Almeida para Madrid".

Tres años de contemplación, uno de anuncios y cero de hechos

"El debate no se puede hacer arrastrando los pies, se tiene que medir en mejoras para los madrileños. Si hay más o menos personas en exclusión social, si se tarda menos en ir al trabajo, si hay menos agresiones, si ha aumentado la riqueza...", ha afirmado Maestre, quien ha defendido que "Madrid es la mejor ciudad del mundo para vivir" y que "hablar de lo que va mal no es criticar, sino intentar gestionar". "Ha venido a recitar de carrerilla unos datos generales y a prometer futuro en el año tres del mandato, que podría resumir en tres años de contemplación, uno de anuncios y cero de hechos", ha afeado con contundencia a Almeida.

Rita Maestre sobre la administración de Almeida: "No ha funcionado"

"Se ha dedicado a hacerle la guerra al Gobierno, a Ayuso antes, ahora la pelota, a labrarse una carrera política personal. Eso demuestra que tiene 0% interés en Madrid y 100% en lograr un asiento en cualquier cámara de este país", ha asegurado para afirmar que "en solo tres años han vuelto los comisionistas, el espionaje, el gasto desmedido en propaganda". Le ha recordado así los presuntos casos de corrupción, como los "dos casos de estafa", en referencia a las mascarillas, o los "cinco equipos de comunicación" que ha tenido durante el mandato.

De esta forma ha valorado la de Más Madrid la Administración encabezada por Almeida, a quien ha espetado que "no ha funcionado ni para lo pequeño ni lo grande" y que "mejoras ha habido muy pocas". "Es el alcalde más endeudado y es difícil endeudarse sin hacer nada. Gallardón se endeudó, pero tenemos Madrid Río, 20 años pagándolo, pero ahí está", ha dicho con sarcasmo.

Tras criticar que "se ha endeudado" con los jóvenes de la ciudad, con las familias, así como la falta de medidas en la construcción de vivienda pública, la regulación de los alquileres, la gestión de las escuelas infantiles o la mejora de los servicios públicos como el transporte público, Maestre le ha afeado que defienda a los trabajadores mientras su partido votó contra la subida del SMI o la reforma laboral. 

Por eso, ha asegurado que el primer edil "va a dejar la ciudad tal y como la encontró en 2019" ya que "no solo no tiene un proyecto para Madrid, sino que nadie es capaz de recordar una sola iniciativa, una sola mejora, marca Almeida para Madrid". "Ese será su legado por mucho que armen bulla y hagan ruido", ha dicho entre el murmullo de la bancada del Gobierno local.

"El legado no se valora aquí, lo hace la gente fuera, y la gente no tiene ni una razón para seguir confiando en un equipo de gobierno que no ha mejorado la calidad del aire, los servicios públicos, ni el tiempo que emplean los madrileños en vivir aquí", ha finalizado su intervención.

Ciudadanos se reivindica

En respuesta a este discurso, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha afeado a la portavoz de Más Madrid que se haya referido en todo momento únicamente a Almeida cuando el Gobierno es una coalición con su formación. "Almeida no gobierna Madrid, ni siquiera el PP, gobierna el PP y Ciudadanos", ha defendido con vehemencia. "No vuelva a hacer ese ejercicio, y si valora que es el eslabón más débil de la cadena allá usted, pero estamos gobernando los dos partidos. Deberíamos ser un poco más justos", ha asegurado.

Tras esto, la de Ciudadanos ha elaborado una lista para refutar algunas de las críticas lanzadas por Maestre y ha reivindicado un Ejecutivo del que ha querido dejar claro que forma parte y que -dice- ha logrado mejoras para Madrid con medidas para todos los ciudadanos.