Nuevo año escolar, nueva polémica. El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público esta semana las listas provisionales de los niños entre 0 y 6 años admitidos en las escuelas infantiles públicas para el curso que viene y más de 8.000 familias se han quedado sin plaza. Según los datos oficiales, de las 12.555 solicitudes para optar a una de las 74 escuelas municipales, solo 4.312 la han conseguido.

Se trata de una de cada tres solicitudes, por lo que 8.243 niños se quedarán sin espacio para estudiar en un centro público de la región, cerca de 1.000 más que el curso anterior. Tal y como han informado desde el área de Familias del Consistorio, aunque esta lista es provisional, el número de plazas vacantes para el año 2022/2023 es de poco más de 4.300, por lo que casi el doble se ha quedado sin espacio para escolarizar a los pequeños madrileños.

Desde la Administración aseguran que son "conscientes" de esta situación, pero defienden que se han creado cerca de 800 plazas en los últimos años. "Somos conscientes de la enorme demanda de la red de escuelas infantiles municipales", afirman desde Familias, quienes aseguran que "en lo que va de mandato" han creado "cerca de 800 plazas en siete nuevas escuelas infantiles". "Y, además, el próximo curso contará con tres nuevas escuelas infantiles en los distritos de Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas, cuya apertura está prevista para enero, y que sumarán 439 plazas", avanzan.

Críticas de Más Madrid y PSOE

Esto ha provocado la reacción de la oposición y de los sindicatos, quienes critican la inacción del Gobierno dirigido por José Luis Martínez-Almeida y ponen el foco en la insuficiente oferta de plazas públicas. Carolina Pulido, edil de Más Madrid, ha denunciado este martes que "se han quedado fuera el 86% de las familias que han solicitado plaza". "Estas familias se quedan abandonadas a su suerte. No parece que haya soluciones a la vista. Hablamos de una etapa fundamental para el desarrollo madurativo y emocional de los más pequeños y, por supuesto, para la conciliación familiar", ha asegurado.

Una crítica que también se ha escuchado desde las líneas socialistas. Mar Espinar, portavoz del PSOE de Madrid, ha cargado directamente contra el gobierno madrileño. "¿Sabe lo que preocupa a las familias de Madrid, señor Almeida? Una vez más, alardea de su falta de gestión y su falta de modelo. Hace un discurso nacional, pero usted se debe a los madrileños", ha asegurado.

CCOO denuncia la "vergüenza"

Estas listas provisionales también han levantado ampollas en los sindicatos. CCOO Madrid ha denunciado la "vergüenza" de esta situación, de la que son "directamente responsables" -dicen- tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la falta de plazas, y que demuestra el "déficit" estructural del sistema educativo madrileño.

"Se trata de un déficit que viene a sumarse a la falta de plazas en FP pública y al cierre de líneas que llevan años contribuyendo a la reducción de la oferta pública. Manteniendo el déficit de plazas, el Ayuntamiento está ignorando la demanda real y haciendo imposible la libertad de elección de las familias", ha criticado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de la organización.

Galvín asegura que "es una absoluta vergüenza" obligar a las familias a llevar a sus hijos a las escuelas privadas, lo que va "directamente en contra de la libertad de elección" y responde a una motivación de "hacer negocio". "Se les obliga a ir a la privada, perpetuando un modelo de precariedad laboral donde priman los intereses económicos de las empresas sobre la calidad educativa y las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores", denuncian.

Por eso, denuncian que Almeida "no está mirando por las familias, sino por el beneficio de unos pocos empresarios" mientras el Ayuntamiento "no ha construido ni una sola escuela infantil pública en los últimos años". "Las cifras evidencian una auténtica emergencia educativa", aseguran antes de recordar que los últimos centros construidos fueron impulsados por el Consistorio liderado por Manuel Carmena.

También recuerdan la decisión de la Administración de Isabel Díaz Ayuso, quien ha cerrado las escuelas infantiles de 0-6, "un modelo de éxito educativo que las familias madrileñas elegían año tras año". Una decisión que -recuerdan- CCOO ha recurrido ante los tribunales. Así, desde el sindicato piden un plan de emergencia para impulsar nueva "infraestructura pública, habilite espacio, contrate personal y no deje ni a un solo niño sin atender".

"Almeida solo puede hacer una cosa: escuchar a esas familias y darles lo que están pidiendo", dicen. "Si se han quedado sin plaza pública 8.200 familias, la solución es sencilla: hay que crear 8.200 plazas públicas, no queda otra. Y contratar la plantilla necesaria para hacerlo posible", asegura Galvín.