El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido paralizar el decreto que regula aspectos sobre la evaluación, promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tras las medidas cautelarísimas solicitadas el pasado lunes 16 de mayo por CCOO por "invadir competencias estatales".

Según el auto, "no se deriva ningún vacío normativo" en la regulación estatal, ya que "los equipos docentes disponen en efecto de normativa específica y suficiente para poder comenzar a realizar la labor que les es propia a final del curso escolar". Por lo tanto, se vuelve a aplicar directamente la normativa básica del Estado, recogida en el Real Decreto 984/2021, a 16 de noviembre, en la evaluación final de este curso 2021/2022.

El decreto de Ayuso

En concreto, el decreto impulsado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso regula la evaluación, promoción y titulación en los tres estadios de la educación, así como en las enseñanzas de Personas Adultas. Aspectos relativos a la toma de decisiones por las juntas de evaluación y la posibilidad de fijar criterios apriorísticos para promocionar o titular al alumnado sin aplicar una evaluación de forma individualizada

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que sus servicios jurídicos trabajan desde el miércoles, cuando se notificó el auto, en dar respuesta a esta decisión y levantar la medida cautelarísima acordada por el TSJM, según han informado fuentes del Gobierno regional. Por ello, están elaborando un informe que se presentará en las próximas horas con el objetivo de que la Justicia pueda revocar esta decisión. Además, las mismas fuentes han señalado que dos de las cinco magistradas que firman este auto "han mostrado su disconformidad con la medida adoptada".

"Desde la Comunidad de Madrid consideramos que el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno regional el pasado miércoles no vulnera la normativa nacional y confiamos en que continúe adelante", han trasladado. Por otra parte, consideran que el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación del Gobierno de España, que se va a poner en práctica tras el auto, "es laxo y le falta concreción, ya que, por ejemplo, no incluye el precepto de qué mayoría de docentes debe tomar las decisiones de promoción y titulación".

Así, desde el Gobierno regional incluyen que la decisión de promoción y titulación en Secundaria sea de una mayoría cualificada de dos tercios de sus miembros y previa deliberación, y de 4/5 en el caso de Bachillerato, "para que esa decisión sea muy consciente y muy reforzada del equipo de profesores de ese centro".

CCOO interpuso el pasado lunes un recurso contencioso-administrativo frente a este decreto por considerar que "invade competencias que tiene en exclusiva el Estado. Señalan que estas son "el desarrollo del derecho Fundamental a la Educación mediante normativa básica e incluso de la propia Constitución, que en su regla 30ª del artículo 149.1 es taxativa al prescribir que las condiciones para la obtención de los títulos académicos y profesionales corresponde establecerlas al Estado".

"Ilegales, intervencionistas y reaccionarios"

En concreto, la normativa de Ayuso "impone una mayoría de 2/3 del equipo evaluador, tanto para la promoción como para la titulación" en el caso de la ESO, y en el de Bachillerato, se necesita una "mayoría cualificada de 4/5 para decidir la titulación extraordinaria con una materia suspensa". Esto, señalan desde el sindicato, "resulta incluso inviable para el caso del Bachillerato nocturno o situaciones en las que el alumno no curse todas las materias" en segundo curso.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha declarado que este tipo de decretos, "además de ilegales, son profundamente intervencionistas, reaccionarios y dejan bajo mínimos la autonomía de los centros, de los equipos docentes, la libertad de cátedra y los derechos del alumnado". Galvín ha denunciado "la imposibilidad de aplicar un aprendizaje por competencias, el retroceso claro en la autonomía de los centros y la libertad de cátedra o un reparto horario entre las materias antipedagógico, además de la desaparición de algunas".