CCOO trata de paralizar en la justicia el cierre de las escuelas infantiles públicas que ha llevado a cabo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la región y que supondrá la eliminación de nueve centros educativos dedicados a niños y niñas de 0 a 6 años.

Así lo ha comunicado este miércoles la Federación de Enseñanza del sindicato en Madrid, que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una demanda de petición expresa de paralización de la orden 268/2022, de 7 de febrero, de la Consejería de Educación. Según han expresado en un comunicado, han solicitado la “medida cautelarísima” como respuesta a esta orden para ''proteger a las plantillas y el alumnado''.

Inicio del proceso de admisión

Y es que esta iniciativa del gobierno regional supone la desaparición de nueve escuelas específicas de Educación Infantil de la región, donde se ha iniciado ya el proceso de admisión para el curso 2002/2023, lo que implica un ''enorme perjuicio'' para las familias madrileñas. Según indica la organización, estas ven cómo se eliminan centros que suponen “proyectos educativos sólidos basados en la evolución psicoeducativa del alumnado” y de una etapa de educación marcada como unitaria por la LOE.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, ha explicado que esta demanda “se basa tanto en la ausencia de negociación colectiva, obligatoria en una reordenación de este calado, como en la vulneración de la libre elección de centro y proyecto educativo por parte de las familias, derecho que en este caso se ve anulado”.

Un ''enorme perjuicio''

Por eso, defienden que esta petición responde a un intento de ''proteger'' tanto a los niños y niñas de la Comunidad como la ''libre elección'' de los padres para su educación. ''La fundamentación de este recurso está en que puede causar un enorme perjuicio para niños y niñas, el profesorado y el personal educativo una aplicación que pudiera en un futuro ser declarada irregular, y hubiera que retrotraerse al momento actual'', afirma. ''Vemos necesario proteger a los niños y niñas, a las plantillas y también proteger la libre elección de las familias en este momento dado que el proceso de admisión ordinario ya ha comenzado'', denuncian.

De esta forma, el sindicato asegura que han presentado ya las alegaciones y la fundamentación del recurso, así como que han solicitado la ‘’medida cautelarísima’’ para paralizar la aplicación de esta orden que suprime nueve escuelas de la región ''mientras se resuelve este recurso''.