La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado a conocer los nombres de las personas que van a formar parte de su ejecutiva a partir de ahora, una vez se ha situado al frente del Partido Popular de Madrid. Unas listas que están llamadas a suponer una regeneración, sin embargo, destacan dos polémicos nombres: un extremista que insultaba a mujeres por defender el aborto y una imputada por corrupción.

Así, Ayuso ha formado ya su equipo para afrontar la nueva etapa tras haber sido encumbrada como presidenta de la formación regional este fin de semana en el congreso extraordinario. Un encuentro del que ha salido reforzada como lideresa pero que se puede ver ensombrecido por algunos de los nombramientos que ha elegido para afrontar lo que -dice- será una nueva etapa para los populares.

Se trata de una treintena de cargos que formarán parte de su equipo de gobierno y entre los que destacan dos polémicos nombres: Ana Millán y Javier Hurtado. Mientras la primera está imputada por distintos delitos relacionados con la corrupción, el segundo es conocido por protagonizar un bochornoso encontronazo con algunas mujeres que defendían el derecho al aborto.

Millán, imputada por corrupción

Tal y como avanzó ElPlural.com, Ayuso ha elegido a Ana Millán, su amiga íntima y muy cercana políticamente, para que sea parte de la nueva época del PP de Madrid. Ya el pasado mes de abril, el partido decidió incorporar a Millán, alcaldesa de Arroyomolinos, como vicepresidenta de la comisión organizadora del Congreso regional, un cargo que se ha quedado pequeño ya que ahora pasará a ser vicesecretaria de Organización y Territorial de la ejecutiva popular madrileña. 

Millán es una persona que lleva arrastrando desde 2016 varias polémicas por corrupción y está siendo investigada por varios delitos relacionados con el 'caso Púnica'. Concretamente, por prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y fraude por cobrar presuntamente ingresos mensuales sin justificar de una empresa contratada por la Administración.

Según la investigación, un empresario estaría pagando los gastos e hipoteca de un ático en propiedad de la alcaldesa, lo cual podría incurrir en un delito de cohecho. Según la UCO de la Guardia Civil, en sus cuentas se encontraron pagos de hasta 52.000 euros sin que se haya podido determinar su procedencia. Ahora será una de las caras que estarán al lado de la dirigente regional en la gestión de la formación.

Hurtado. "A la ducha, eres muy fea"

Javier Hurtado, por su parte, ha sido nombrado secretario de Madrileños en el exterior, una nueva secretaría impulsada por la delegación Ayuso que busca recoger las preocupaciones de aquellos que viven fuera de la región. Sin embargo, su nombre ya viene de lejos. El que fuera exdirigente de Nuevas Generaciones en Tarragona protagonizó en 2014 una bochornosa escena en una manifestación en defensa del derecho al aborto.

"A las duchas...", decía repetidamente al paso de la concentración en referencia a la supuesta falta de higiene de las asistentes, lo que provocó la respuesta de una de las mujeres. Entonces, Hurtado profirió sendos insultos y ofensas a las manifestantes. "Eres muy fea, igual te hubiera abortado por malformación", aseguró. 

Su reciente nombramiento ha hecho que algunos medios hayan recuperado este momento, muy compartido en Twitter y donde Hurtado pone de manifiesto su postura antiabortista con insultos e improperios contra los asistentes a la marcha hace ya ocho años.