El pasado 15 de mayo finalizó el plazo para que los promotores de festivales, muestras, certámenes, congresos y otros eventos culturales que habían sido adjudicatarios de las ayudas de la convocatoria para 2021 procediesen a su justificación, entregando una relación numerada clasificada de los gastos financieros con la subvención concedida. No obstante, a día de hoy, los beneficiarios todavía no han recibido el importe de la subvención que les fue concedida, tal como afirma Pilar Perea, concejala de Cultura de Más Madrid.

De este modo, han tenido que justificar los gastos de una subvención que aún no han recibido. Pero, para agravar más la situación, los promotores culturales afectados por esta gestión de la subvención para 2021 ven que el plazo para concurrir a la siguiente convocatoria para los años 2022 y 2023 se les acaba este martes 24 de mayo.

Así, a modo resumido, los promotores tienen que justificar los gastos de la subvención de 2021 que no han recibido al tiempo que tienen que presentar la documentación necesaria para pedirla para los años 2022 y 2023.

Es por ello que muchos de estos profesionales se preguntan cómo el Ayuntamiento de Madrid puede pedirles que presenten nuevos proyectos sin haber recibido las ayudas comprometidas para los ya ejecutados el año pasado, además de que, si finalmente concurren, podrían verse privados de la nueva subvención si, por cualquier otra circunstancia, deben realizar algún reintegro de la anterior, según dispone el artículo 34.5 de la Ley General de Subvenciones.

En total, la Junta de Gobierno de Madrid acordó en abril de 2021 autorizar el gasto de 500.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria de ‘Otras subvenciones a empresas privadas’ y 650.000 euros con cargo a la aplicación de ‘Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro’. Y fue en diciembre de ese año cuando se publicó en el BOAM la resolución por la que se aprobaba la concesión definitiva de la convocatoria pública de subvenciones en este sentido.