Juan Lobato, líder del PSOE de la Comunidad de Madrid y candidato a la Presidencia regional, ha prometido este lunes que impulsará una ley que garantice la reducción de costes del alquiler de vivienda hasta en 300 euros, todo ello para facilitar la emancipación de las generaciones jóvenes hasta que puedan acceder a una vivienda asequible. Un anuncio que se llevará a la realidad “a partir de mayo, cuando sea presidente”.

“Es momento, después de estar 20 años escuchando las mismas promesas, de apostar por la seriedad y compromisos reales. Compromiso real significa tomar medidas que vinculen a la administración y que permitan que esa necesidad de aumentar el parque de vivienda público quede comprometido”, ha empezado señalando el principal dirigente de los socialistas en Madrid durante su intervención en Forum Europa.

“Hoy les voy a anunciar un compromiso que nunca antes se ha asumido en una comunidad autónoma con una propuesta de efecto inmediato para la reducción de los costes del alquiler para los jóvenes y familias en la Comunidad de Madrid”, ha proseguido explicando.

De este modo, Lobato ha puesto sobre la mesa una de las promesas formuladas en campaña electoral ante la carrera por la Presidencia el 28M y que pretende materializar en forma de ley: “Tramitaremos una ley de vivienda en la Comunidad de Madrid que no solo comprometa, por supuesto, la construcción del parque de vivienda pública que necesita Madrid para equipararse con las grandes regiones líderes en Europa, sino que esa ley de vivienda incluirá, además, el derecho de los jóvenes y las familias a tener una reducción en el coste de sus alquileres en tanto consigan acceder a esa vivienda en régimen de alquiler asequible con una reducción de 300 euros en el coste del alquiler”, ha expuesto con detalle.

Otras propuestas de Lobato para Madrid tras el 28M

Esta noticia se enmarca dentro del marco en el que el líder de los socialistas madrileños ha puesto sobre la mesa otras medidas que pretende impulsar nada más tome el cargo de Sol en el caso de ser elegido en las urnas a finales de mayo.

La propuesta de Lobato de fomentar la conciliación con los colegios abiertos todos los días del año, incluso fuera del horario lectivo, ha sido adoptada por la dirección nacional del PSOE con un doble objetivo: impulsar esa conciliación laboral y, por otro, el intercambio internacional de alumnos de ESO, Bachillerato y FP a través del bautizado como ‘Erasmus municipal’. 

Por otro lado, también con el compromiso claro en el bienestar de las familias, el PSOE-M planteó un segundo permiso de hasta 16 semanas para los trabajadores públicos que tengan una familia monoparental, tal y como pudo adelantar ElPlural.com a principios de este mes de abril. Este podrá ampliarse en los casos que se cuente con un recién nacido en situación de discapacidad y por cada hijo en los partos múltiples.

Claves de la Ley de Vivienda nacional

Este último anuncio de Lobato se produce casi en tiempo y forma con el impulso definitivo de la Ley de Vivienda del Gobierno central, el cual se materializó la semana pasada al dar sus frutos el acuerdo entre la coalición de PSOE y Unidas Podemos más ERC y EH Bildu.

Esta normativa se vertebra en varios ejes clave que han dado forma a la que es la primera ley aprobada de estas características en toda la democracia, incluyendo así un tope a los alquileres en las zonas tensionadas, por lo que se aplicará este 2023 un 2% y, en 2024, hasta el 3%; la definición de grandes tenedores, rebajando de diez inmuebles a cinco; los dos requisitos imprescindibles para considerar una zona como tensionada; más derechos para los inquilinos, como que los gastos inmobiliarios corran de parte del propietario o que se prohíba el aumento de las rentas; por último, respecto a los desahucios, se percibirá un aumento de control por parte de la Administración y evitando que se lleven estos a cabo sin fecha y hora predeterminada.