El PSOE promoverá, a nivel nacional, la apertura y el uso de las instalaciones escolares fuera del horario lectivo y en los periodos vacacionales, en los ayuntamientos donde gobierne después de las elecciones del 28 de mayo. Con esta medida, los socialistas pretenden facilitar la conciliación laboral.

De esta manera, el PSOE se ha comprometido a aportar medios para abrir los colegios fuera de su horario habitual para ofertar actividades deportivas, culturales y de ocio, accesibles a toda la población especialmente a las familias con menos recursos, según se recoge en el programa marco para las elecciones municipales.

Según señalan en el documento, esta medida tiene un doble objetivo: por un lado, colaborar en la conciliación laboral con personal e instalaciones adecuadas y garantizar una oferta de actividades que garanticen la igualdad de oportunidades, y por otro, potenciar el intercambio internacional de alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional con la creación de un 'Erasmus municipal'. Esta iniciativa consiste en la promoción de una serie de becas de estudio en colaboración con los centros escolares.

Los beneficiarios de estas becas, que serán un mínimo de 10 alumnos, se trasladarán a cualquier país cuya primera lengua sea el inglés, durante al menos 10 días, para intercambiar experiencias y convivir con jóvenes de otros países.

El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ya propuso en septiembre de 2022 que se abrieran los colegios de 7:00 a 19:00 desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, con el objetivo de ofrecer un espacio de conciliación.

“Con esta iniciativa se fomenta la conciliación de la vida familiar y laboral de una forma flexible porque es un servicio que puede ser usado en función de las horas que se necesiten”, argumentaron en su momento desde el PSOE madrileño. “Se lucha contra la pobreza infantil porque se garantizan dos comidas saludables a los menores. Y, al fomentar la conciliación, se evitan reducciones de jornada o excedencias indeseadas que reducen los ingresos familiares”, añadieron. “Además, los menores que asisten a centros concertados podrán hacer uso del servicio de conciliación en su centro público más cercano”, explicaron también.

Idea copiada por el PP madrileño

A la estela de esta iniciativa se enganchó el Partido Popular madrileño, al proponer una medida similar, pero con un enfoque más centrado en que los padres pudieran dejar a sus hijos para seguir trabajando, el pasado mes de marzo: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió que "habrá colegios públicos que abran a partir de enero de 2024 para que las familias puedan llevar a sus hijos en los periodos vacacionales y así seguir trabajando con normalidad". 

Ayuso, que presentó esta propuesta asumiendo de entrada que el PP seguirá gobernando tras las elecciones autonómicas, explicó que esta medida afectaría "a los estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y de Primaria (de 6 a 12 años)". “El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a estar al lado de las familias y a ayudarles a conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos. De esta forma, les anuncio que, desde el año que viene, la Comunidad de Madrid abrirá colegios públicos para los alumnos de segundo de Educación Infantil y de Primaria en los días previos al inicio del curso escolar, y lo mismo durante los periodos sin clase antes de Navidad, Semana Santa y puentes”, argumentó. “Poco a poco tendrán que ir haciéndolo, y tenemos que ver si se van turnando porque no pueden abrir todos a la vez. Trataremos de tomar esta medida en colaboración con los ayuntamientos”, explicó.