La política fiscal se ha situado en el eje del debate en el primer pleno ordinario del curso en la Asamblea de Madrid. Las formaciones de izquierdas han arrinconado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con un debate que se originó con la supresión del Impuesto de Patrimonios en Andalucía. La batalla impositiva se ha desatado entre los dos territorios. Una competencia fomentada y bendecida por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lo que ha provocado una reacción en cadena de PSOE, Más Madrid y Podemos ante el “fraude fiscal” de la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mantenido firme en su defensa por los recortes de impuestos, mientras alardeaba de propuestas en favor, a su juicio, de la Sanidad y la Educación madrileña. Algo que han refutado desde la izquierda con rotundidad: “Regala un millón de euros a cambio de nada a los poderosos”.

Juan Lobato, candidato del PSOE-M a la Comunidad de Madrid, ha puesto el acento sobre el escaso gusto de la presidenta a debatir cuestiones fiscales. El portavoz del grupo socialista incluso le ha retado a mantener un debate sosegado en clave impositiva, aunque lamenta que los rechace porque es “su peor pesadilla”. Pese a ello, le ha advertido que siempre prestará batalla frente a las “manipulaciones” de la presidenta regional para explicar “su fraude fiscal masivo”.

En este sentido, el líder de los socialistas madrileños le ha reprochado que su política fiscal pivote en el beneficio a una minoría poderosa “a cambio de nada” o, en su defecto, de “una miseria”. “Cada millón de euros que el Gobierno madrileño regala a unos pocos, aumentan las listas de espera o desciende el número de profesores”, ha subrayado un Lobato que insistía en mantener un debate sobre fiscalidad con la lideresa conservadora. “Donde quiera. Aquí, en Telemadrid o con Carlos Alsina”, ha remachado.

Madrid, “paraíso fiscal”

Las dos formaciones a la izquierda del PSOE-M han ahondado en la proyección de la región como “paraíso fiscal”. En clara alusión a los golpes en el pecho de la presidenta regional, tanto Más Madrid como Unidas Podemos han cuestionado que Madrid sea un “paraíso” para todos, desnudando las políticas de fiscalidad de la región como un resorte para los “más poderosos”.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha afeado a la jefa del Ejecutivo regional sus alharacas para con la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía. “Bienvenidos, andaluces, al paraíso. Al paraíso fiscal, supongo”, ha lamentado la dirigente de la formación autonómica.

En este sentido, García ha subrayado que el PP califica a esta medida de “paraíso” por no llamarla “no hay pediatras en centros de salud”, “próximo tren en 11 minutos”, o “900 euros de alquiler por 45 metros cuadrados”. Desde Más Madrid creen que la jefa del Ejecutivo regional no fomenta los paraísos fiscales, sino a los “parásitos fiscales”, donde ha englobado a los ricos que dejan de contribuir “por la gorra”. Al mismo tiempo, ha denunciado el abandono de las residencias por parte del Gobierno de Ayuso, entre otras cuestiones. “Usted tiene suerte, la mala suerte para ellos es usted”, ha destacado.

“No fomentan los paraísos fiscales, sino a los parásitos fiscales, aquellos ricos que dejan de contribuir por la gorra a nuestros servicios públicos”, ha aseverado García a la vez que ha afeado a Ayuso su “abandono” de las personas de residencias, entre otras cuestiones.

Por su parte, desde Unidas Podemos, han denunciado que en el “paraíso” de Ayuso “no entran todos”, sino sólo quienes “tienen dinero para llevar a sus hijos a colegios privados” o quienes pueden costearse un viaje a Houston para “tratarse su enfermedad”. Sin embargo, en la región no queda espacio para aquellas personas que tienen que esperar “ocho meses para tratarse su melanoma” o no pueden “pagar la factura de la luz”. En este sentido, la coportavoz morada, Alejandra Jacinto, le ha recriminado la “poca vergüenza” de la presidenta al recurrir el decreto energético del Gobierno.

Ayuso saca pecho

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha defendido de los ataques propinados desde la izquierda parlamentaria regional. En primer lugar, ha rescatado dos declaraciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en primer término, y del excandidato socialista al Ejecutivo autonómico Tomás Gómez. Ayuso ha exigido a su adversario “un poco de coherencia” en sus propuestas.

En la misma línea, se ha movido en su réplica a Más Madrid, a quienes ha acusado de “espantar el turismo, a los emprendedores, a los jóvenes” y les ha afeado que presenten la autonomía como si fuera un “parásito”. “Es todo lo contrario, un paraíso de libertad, de pujanza y de clases medias y vulnerables que se resisten a caer en el desánimo del que ustedes viven”, ha zanjado.