En la semana en la que el debate fiscal se ha diseminado por todo el territorio nacional, Juan Lobato, flamante candidato del PSOE-M a la Comunidad de Madrid, ha desafiado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con un “cara a cara” donde ella prefiera. En este sentido, le ha afeado que hable sobre impuestos cuando él no está delante porque “su mayor pesadilla” es conversar de fiscalidad con el dirigente socialista.

Lobato ha iniciado su intervención respondiendo al recado que Ayuso lanzó a los socialistas madrileños desde los micrófonos de Es la mañana de Federico. La presidenta regional auguró un oscuro futuro electoral para el PSOE-M, asegurando que “poco tiene que hacer en Madrid”. “Le escuché decir que los socialistas tenemos poco que hacer en Madrid. Ojalá, pero en Madrid hay que hacer más cosas que nunca porque ustedes están solo para el numerito y la foto”, ha replicado.

Una vez respondido el dardo de Ayuso, el líder de los socialistas madrileños le ha afeado que hablara de impuestos lejos de él y de la Asamblea de Madrid, porque “su mayor pesadilla” es mantener un debate sobre política fiscal con él. Asimismo, le ha advertido de que cada vez que intente “manipular” en esta área, le tendrá delante para explicar “su fraude fiscal masivo”.

Lobato afea a la presidenta regional que su política fiscal se centre en beneficiar a unos pocos “a cambio de nada” o, en su defecto, de una miseria. Cada millón de euros que el Gobierno madrileño “regala a los poderosos”, supone un aumento sin parangón en las listas de espera -como el registrado en el mes de agosto- o un descenso en el número de profesores y “empeoramientos de las ratios” en las aulas.

Por este motivo, ha emplazado a Ayuso a mantener un cara donde la presidenta prefiera, para debatir sobre la fiscalidad en Madrid: “Donde quiera. Aquí, en Telemadrid…”. Ayuso ha emplazado a Lobato a preguntarle de nuevo en el pleno de la semana próxima. “Ya estamos debatiendo sobre impuestos, traiga otra cuestión el jueves que viene y seguiremos”, ha replicado, tras citar al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el excandidato socialista a la Comunidad de Madrid Tomás Gómez. “Lo único que le pido es un poco de coherencia”, ha rematado.

Conciliación familiar

Superado el aspecto fiscal, el candidato socialista ha puesto el foco en la conciliación familiar, recuperando su propuesta de “colegios abiertos para las familias” que expuso durante el Debate sobre el Estado de la Región. “Tenemos un sudoku complejísimo para organizar nuestras vidas. ¿Nos ponemos a pensar ya en las familias en lugar de en los intereses de unos pocos?”, ha zanjado

En este sentido, Ayuso ha replicado que la región cuenta con un plan de maternidad y paternidad que alberga ayudas como el fomento del teletrabajo o la flexibilidad de la jornada laboral. “Los colegios tienen horarios ampliados”, ha zanjado la jefa del Ejecutivo regional.