La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha despachado a gusto contra el PSOE y Pedro Sánchez a costa de la “gestión infame” durante la pandemia. La jefa del Ejecutivo regional ha sacado pecho por sus políticas para atajar la crisis del coronavirus, a raíz de la publicación del libro del ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien acusa de cerrar Madrid “ilegalmente” para su candidatura en Cataluña. “Solo a esta gente se le ocurre escribir un libro sobre la pandemia”, ha apostillado. Asimismo, ha augurado un oscuro futuro a los socialsitas madrileños. "Da igual quién esté. No tienen nada que hacer", ha declarado en relación a la candidatura del PSOE-M para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. 

Ayuso ha encadenado una retahíla de ataques y acusaciones contra el PSOE y Pedro Sánchez en particular. Con motivo de la publicación del libro del ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, la baronesa popular ha vertido todo tipo de soflamas y acusaciones contra los socialistas, a quienes les afea su “infame gestión” de la crisis del coronavirus mientras se jacta de sus políticas contra la pandemia. “Chico, pide perdón y no publiques un libro”, ha espetado la presidenta madrileña.

La lideresa ha avanzado que no tiene en mente leerse el libro de Illa aunque le “expulsaran de la Comunidad de Madrid” y reprocha la “caradura” de los socialistas al dar lecciones pese al “cierre ilegal” de la región con el covid en plena expansión. De hecho, acusa al ex ministro de Sanidad de basarse en un “comité falso de expertos” para adoptar una decisión que utilizó para su campaña en Cataluña. “Sabía que sería el candidato del PSC y usó el nombre de Madrid”, ha proseguido.

Ayuso se ha jactado de que fue su Gobierno el que, entre otras, “triplicó las camas UCI en Madrid”, pugnando contra el “criterio de esta gente” e incluso responsabiliza a Moncloa de condenar a las comunidades a acudir al “mercado persa” del material sanitario porque “querían un mando único”. “Publicas un libro y todavía te crees lo que estás contando. Chico, pide perdón y no lo escribas”, ha agregado al tiempo que mantenía que la región “obró el milagro” al convertir “hoteles en hospitales”. “Menos mal que nos opusimos a todas sus decisiones”, ha remachado.

El PSOE, condenado en Madrid

En un plano más regional, Ayuso no da demasiadas opciones al PSOE de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Ayuso se jacta de que los madrileños rechazan frontalmente el "modelo del socialismo de Sánchez”. “Hagan lo que hagan, en Madrid no tienen nada que hacer”, ha enfatizado.

La presidenta madrileña no cejó en su estrategia de confrontación contra Pedro Sánchez. Ayuso ha reprochado a Moncloa un cierto tono de cinismo en su discurso europeísta. “Somos europeos para lo que quieren. Para reducir el gasto público o renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no lo somos”, ha declarado al ser interrogada por el decreto energético del Gobierno y la obligación de apagar escaparates.

En este punto, ha justificado que Madrid no se apague porque los comerciantes capacidad de promoción al no iluminar sus escaparates, dado que este es el primer paso para fidelizar clientes o captar nuevos. “Va en contra de la compra misma”, ha lamentado la presidenta madrileña, subrayando que Moncloa busca que la “ciudad con más vida de Europa” se equipare a otras con una peor flexibilidad horaria.

Ayuso ha proclamado que Madrid “está al servicio de España” y ha vindicado su compromiso para con todas las autonomías, rechazando la “idea del regionalismo madrileño”. “No voy a tolerar que los socialistas utilicen la marca Madrid para atacarnos”, ha advertido Ayuso.

En defensa de Feijóo

Tras la retahíla de ataques a los socialistas, la baronesa conservadora ha defendido a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de los ataques recibidos por su ausencia en la manifestación de la plataforma Escuela para Todos de este fin de semana en Barcelona. Ayuso ha reclamado un “margen” para una persona que tan solo lleva cinco meses “reorganizando” el PP y el complejo espacio del centroderecha.

Feijóo, a juicio de Ayuso, ha sido “claro” y ya ha desvelado parte del plan que prepara para “defender el español” en la escuela catalana. En este sentido, ha subrayado que el gallego recurrirá a “todas las herramientas” que tiene a su disposición para que se cumpla la Constitución en Cataluña “cuando sea presidente”.

La lideresa regional, quien se ha jactado de ser la presidenta de Tabarnia, ha puesto el foco en que un sector del independentismo utiliza el “hecho de reclamar el cumplimiento de la Constitución en Cataluña como un ataque directo al catalán”. No obstante, donde Feijóo pone el acento es en el “derecho de poder utilizar dos lenguas” y hacer efectiva esa “cordialidad lingüística” en España.

La presidenta madrileña rechaza que Feijóo se refiera a ello en “detrimento del español”, sino todo lo contrario. “No quiere decir tampoco darle ni la más mínima tregua al independentismo para que pueda retorcer sus palabras de ninguna manera e ir siempre con ese tinte victimista”, ha argumentado al tiempo que defendía que el Partido Popular ha de ser “claro” en clave catalana. “Si no se está siendo lo suficiente, habrá que repetirlo y dejarlo así de nítido”.