El Covid vuelve a hacer estragos en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. La región dirigida por Isabel Díaz Ayuso se ha situado, una vez más, a la cabeza del ránking de contagios en los centros geriátricos públicos, que se han visto gravemente desmantelados por las políticas del Gobierno de la dirigente popular. No solo se ha incrementado el número de positivos, que ha puesto en jaque a la sanidad madrileña, sino que el personal se ha reducido profundamente con la ejecución de más de 500 despidos de sanitarios.

500 profesionales despedidos

Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, en la semana del 27 de junio al 3 de julio, el número de residentes de centros públicos contagiados de coronavirus se ha elevado hasta 1.299 casos.  Esta cifra duplica a la de la siguiente Comunidad Autónoma, que es Cataluña, con 764 positivos confirmados. Sin embargo, hay una diferencia flagrante entre ambas: mientras Madrid tiene 52.462 residentes totales, la región catalana cuenta con más de 58.000 usuarios.

Además, cabe destacar que en el mismo periodo de 2021 el número de contagios en las residencias madrileñas fue de solo 26, por lo que en la actualidad la incidencia es casi 50 veces más que en el pasado año. Todo esto responde al incremento de la incidencia a nivel general que está azotando a nuestro país debido a la séptima ola de coronavirus, que está afectado a todos los segmentos de edad, sin embargo, se contrapone con las medidas llevadas a cabo por la Administración de Ayuso.

Y es que, más allá de reformar la atención para los mayores, entre 2021 y 2022 se han despedido a 552 profesionales de apoyo vinculado al Covid en las 25 residencias públicas de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, al menos 42 han sido enfermeras y enfermeros y 148 auxiliares de enfermería. Hay que recordar que solo cuenta con 25 centros estatales de los más de 500 totales que hay en la región.

Todo mientras el aumento de los contagios cerca a ese grupo poblacional. Tal y como se indica en los registros oficiales, en ese mismo periodo, la incidencia acumulada en los mayores de 60 años se ha situado en 1.524 casos por cada 100.000 habitantes, incrementando hasta los 2.670 a partir de 90 años. Precisamente este es el conjunto de edad que mayoritariamente hace uso de las residencias. 

"Ayuso no ha aprendido nada"

Lorena Morales Porro, secretaria de Políticas Sociales del PSOE-M, ha denunciado esta situación y ha criticado con dureza las cifras de contagios, aunque asegura que "lamentablemente" no les extrañan debido a los despidos ejecutados por la Administración madrileña. "Es la evidencia palmaria de la falta de inversión y medidas en las residencias por parte del Gobierno de Ayuso", afirma en conversaciones con este periódico, donde ha confirmado que han solicitado el número de despidos en las concertadas y de gestión indirecta pero "no nos los han facilitado". "Tememos que no los conocen", ha dicho.

"Ayuso no ha aprendido nada del horror en las residencias ocurrido en la primera ola de la pandemia", ha denunciado la también diputada socialista en la Asamblea, quien ha puesto de manifiesto los dos datos clave que lo sitúan a la cabeza de contagios. "Sus despidos de personal sanitario, su falta de medidas para proteger a las personas mayores, que son las más vulnerables frente al virus, nos ha situado de nuevo liderando el peor de los rankings, el de los contagios en residencias, que son contagios que cuestan vidas", ha declarado.

Por eso, desde el PSOE aseguran que van a seguir trabajando para acabar con esta situación. "No nos vamos a rendir jamás y vamos a seguir exigiendo la puesta en marcha de la inversión y las políticas necesarias para que las personas mayores tengan la atención que merecen", ha manifestado. De hecho, el grupo socialista ha presentado hace varias semanas en la Cámara madrileña una moción para mejorar los servicios de las residencias.

"PP y Vox votaron en contra. Una moción que se preparó con sindicatos, profesionales, plataformas de afectados, familiares...", ha lamentado antes de explicar que, no solo estas formaciones rechazaron la propuesta, sino que el Partido Popular presentó una enmienda "lamentable". "Solo quieren un cheque de 300 a 700 euros cuando lo que necesitamos es un sistema público que garantice su derecho a una plaza en residencia, y digna. ¿Qué libertad ofrece un cheque que no cubre ni de cerca el coste de una plaza en residencia? De nuevo, la libertad falsa del PP", ha criticado.