Los miles de viajeros que diariamente utilizan el Metro de Madrid para sus desplazamientos han comenzado esta semana con una sorpresa inesperada. Las averías, retrasos o la falta de preparación ante las injerencias climáticas suelen concentrar las principales quejas de los viajeros, pero en esta ocasión la confusión la ha propiciado la nueva denominación de múltiples paradas. “Línea Stonewashed Blue”, puede leerse en decenas de andenes de la línea 10, la tercera que más pasajeros transporta y una de las más largas de la Comunidad.

Desde Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), pasando por las emblemáticas Plaza de España o Tribunal, y hasta Puerta del Sur, múltiples viajeros se han visto sorprendidos por las pegatinas. Las dudas han abordado al pasaje, confuso por si había elegido la dirección correcta o por si se habían saltado la parada. En pocos minutos, las redes se han llenado de preguntas directas a las cuentas de Metro Madrid, que rápidamente ha despejado la incógnita: “Se trata de una campaña publicitaria”.

Confusión en Metro Madrid por la sustitución del nombre de paradas por publicidad

Sin embargo, la falta de comunicación oficial o aviso por parte de la administración de Isabel Díaz Ayuso ha propiciado una casaca de requerimientos que no ha terminado de arrancar al ente público el motivo o el responsable de la publicidad. El responsable de redes sociales ha tenido trabajo en las últimas horas, respondiendo decenas de interacciones, pero en ninguna de ellas cuenta quién es el responsable de la campaña. No es la primera vez que el Gobierno de la Comunidad entrega paradas de metro a una empresa privada, pero los viajeros continúan sorprendiéndose.

Desde Metro Madrid trasladan a ElPlural.com que “no hay sustitución de nombres de paradas de Metro” y que, “en todo momento, tanto las estaciones como las líneas se siguen llamando igual, no se altera la señalética, solo que hay una publicidad cerca”. No obstante, múltiples usuarios no coinciden con esta versión oficial y critican la confusión generada.

¿Qué marca es la responsable de la publicidad?

Pocos habrán olvidado la transformación de la emblemática estación de Sol, que pasó a denominarse Vodafone Sol como si de un estadio de fútbol o un equipo de baloncesto entregado a la inversión se tratase. No obstante, en aquella ocasión la parada seguía sin generar grandes confusiones y el protagonista estaba más que claro. Ahora, la sagacidad de los usuarios de Metro puede haber destapado, aunque solo sea con conjeturas, al protagonista de la campaña publicitaria invasiva.

Hace tiempo Levi’s hizo una campaña en la línea 1, apostaría por ellos”, ha dejado caer uno de los internautas. “¡Pues ahora que lo dices encaja mucho con que sean ellos!”, respondía otro al que ‘Stonewashed Blue’ (azul lavado a la piedra) le ha recordado directamente a la manera en que Levi’s denomina a una de sus acabados más clásicos y demandados. La empresa estadounidense es sospechosa más allá de la denominación, pues en la anterior ocasión el proceder fue similar.

Fue hace tan solo un año cuando las famosas paradas de la línea 1 aparecieron con grafismos extraños. “Línea 501”, podía leerse en muchas de ellas. Uno de los modelos vaqueras más famosas de Levi’s, el 501, celebraba 150 años de vida y la marca quiso celebrarlos en las instalaciones pública de Metro Madrid, a lo que la administración se prestó con mucho gusto. Las críticas también se sucedieron en aquellos momentos, dada la confusión que también generó entre los viajeros. Esta vez no ha sido diferente.

Decenas de críticas a Metro Madrid

Las mayores críticas y señalamientos han llegado por dos vías: el uso y la venta de espacios públicos. “Esto es un atentado a la usabilidad. Y me fastidia que siempre pasa en el transporte público. Nunca verás una autopista cambiando de nombre por patrocinio o con publicidad en las señales”, denunciaba uno de los usuarios con más repercusión que, a la vez, se preguntaba “por qué el usuario de transporte público no merece ese mismo respeto”.

“No respetáis nada. La canaleta es el espacio donde la gente va a buscar el nombre de la estación. Metiendo estas mierdas os cargáis cualquier política de accesibilidad que pudierais tener”, ha denunciado otro de los usuarios de Metro Madrid, dejando otra pregunta y una reflexión: “¿Tanto cuesta preservar de la publicidad unos mínimos? ¡Qué hartazgo!”.

Otro de ellos ha caído en campañas publicitarias anteriores. “¿Queréis decir que esa marca ahora patrocina la línea 10 y por ello se le ha cambiado el nombre, como cuando la Estación Vodafone Sol?”, dejaba caer. “Creo que está bastante mal hecho. Uno no se entera de que está en la Línea 10 y alguien que no sea usuario habitual puede confundirse de parada”, criticaba, lo “injustificable” que es que “una campaña publicitaria tape el nombre de la línea”.