La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha redoblado su ofensiva contra los sanitarios que están en huelga al prohibir los carteles que informan de los paros y se refieren a los motivos de las protestas. La orden de la Consejería de Sanidad llega después de la multitudinaria marcha del pasado domingo en favor de lo público que reunió a 250.000 personas, según Delegación de Gobierno, o un millón, según los organizadores.

A estas medidas interpuestas desde Sol se suman otras como la prohibición de la recogida de firmas o “actuaciones de control” en la jornada laboral de los profesionales de la salud. Todo ello con la premisa de “garantizar un uso adecuado de los centros de salud”.

 El objetivo no es ni de lejos suficiente para el comité de huelga, que lamenta que el departamento de Enrique Ruiz Escudero centre su energía en “confrontar y amenazar”. “Esto elimina la posibilidad de una solución necesaria al problema, así como coarta la libertad sindical, de expresión e información de los ciudadanos en el marco de un conflicto no resuelto”, asume.

En la misma línea, los diferentes sindicatos que conforman esta área de las negociaciones han señalado que llevarán a cabo consultas con sus respectivos asesores para “evaluar las acciones legales correspondientes”. En lo que respecta a AMYTS, sindicato mayoritario de médicos en la comunidad y uno de los que más repercusión tiene en el conflicto, éste ha comunicado que van a iniciar “acciones jurídicas” al comprender que hay “motivos jurídicos-aparte de los democráticos- para denunciar la Resolución de la Consejería de Sanidad”.

Carteles de Ayuso en el Zendal

Precisamente el asunto de los carteles y vallas informativas es el que más controversia ha generado y uno de los que más ha molestado a los médicos y pediatras que están en huelga desde el pasado mes de noviembre. También a sus compañeros.

En este sentido, cabe recordar que en abril de 2021 Más Madrid interpuso una denuncia contra el hospital de pandemias Isabel Zendal, proyecto faraónico de la líder regional y que no ha estado exenta de polémica por contratos a dedo, derivación de pacientes y un sinfín de controversia.

En concreto, el centro de pandemias recibió la reprimenda por aquel entonces por exhibir en sus instalaciones “una serie de carteles propagandísticos de carácter electoral en favor de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular”. Hay que destacar, además, que la imagen se producía en vísperas de las elecciones -que se celebraron un mes después- y que la Junta Electoral ya había advertido a Ayuso por hacer “propaganda electoral” al incluir una foto suya en los impresos para promover el voto por correo.

Contra la Ley Electoral

En la línea de lo que dictamina ahora el equipo de la presidenta popular, la oposición insistía en la necesidad de garantizar que los centros de vacunación sean “espacios neutrales”, precisamente lo que pide ahora la responsable de Sol con los de salud y hospitales; pero hay muchos matices a tener en cuenta.

Lo primero es que los carteles informativos han formado siempre parte de cualquier protesta social. Aunque lo más importante sea seguramente el contexto. Es decir, los sanitarios no son líderes políticos, ni hacen campaña; menos cuando aún no se puede hacer.

En este sentido, Más Madrid recogía en su denuncia que la cuestión vulneraba el artículo 50.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Estatal (Loeg), que estima que “ninguna persona jurídica distinta a las mencionadas en el apartado podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones”. La misma norma marca los tiempos en los que se puede hacer campaña electoral.

Asimismo, recordaba que el ejercicio de la libertad de expresión “puede verse restringido o matizado para determinados colectivos como son los funcionarios de la administración pública” para lograr la “objetividad e imparcialidad de la Administración en el sentido en que esta ha de velar por la satisfacción de los intereses generales”. Bajo esta premisa, la oposición apelaba a la “neutralidad” que debía preservar la Comunidad.

En la imagen, repartida por varios puntos del hospital, aparecía la cara de la entonces nuevamente candidata y la frase #YoConAyuso, así como el logo del PP y la bandera de España y de Madrid.