Hace unos días, la Comunidad de Madrid daba a conocer su anuncio navideño y, desde entonces, no han dejado de sucederse las críticas por varias cuestiones: la mala producción del mismo -aunque esto puede obedecer a una cuestión más subjetiva-, la publicidad de la marca de ropa El Ganso, que está elaborado por una fundación del Opus Dei o que el colegio que centra las miradas del spot segrega por sexos. Las cuestiones para afear la felicitación de estas fechas a cargo de la región varían, y las redes sociales las han rescatado todas.

Tampoco queda exento de controversia, tal y como reflejan algunos usuarios, que el vídeo muestre Madrid al mundo como una región donde “sentirse libre”, escogiendo así el lema que la presidenta ha exhibido tanto en las campañas electorales como una vez que se ha sentado en la Puerta del Sol. Del mismo modo, la red social X -antiguo Twitter- tampoco ha desaprovechado la oportunidad de lamentar que los sitios que aparecen en el videoclip son lugares que históricamente escogen al PP en las urnas o que el pasado 28 de mayo dieron la alcaldía a los populares. Muy poquito, por ejemplo, de los municipios del sur de Madrid; ni tampoco de niños -hablamos de ellos porque son los protagonistas del anuncio- de otras partes del mundo.

Fundación del Opus y colegio que segrega por sexos

La fundación detrás de este vídeo, financiado con dinero público, es Beta Films, una entidad estrechamente ligada al Opus Dei. Su sede social se encuentra en la misma dirección del colegio Tajamar -Pío Felipe,12- el centro que aparece en el anuncio y que segrega a los alumnos por sexo. El sitio se encuentra en Vallecas y se presenta de la siguiente manera en su página web: “Tajamar nació en 1958 secundando así un deseo expreso de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Fundador del Opus Dei”. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho públicos sus agradecimientos en redes sociales.

El coro que interpreta el villancico ya fue premiado por la región en los Premios Infancia 2023 hace un mes “por su apuesta por la música para la educación y su contribución a la celebración de la Navidad con sus villancicos”. Mientras tanto, la Fundación BetaFilms expone que realizó grabaciones de los encuentros que el fundador del Opus tuvo con gente de América Latina.

ElPlural.com ha recurrido al Portal de Transparencia para conocer cuánto ha costado el anuncio, mientras que ni la Comunidad de Madrid ni la fundación responden a la cuestión, como añaden otros medios. Desde el equipo de Sol se limitan a señalar que la información será publicada puntualmente en el Portal de Transparencia al tratarse de un “contrato menor”. Este medio de comunicación ha explicado en otras ocasiones cómo funciona el tratamiento de la información en estos casos.

Videoclip del villancico de la Comunidad de Madrid

El videoclip que sirve de escenario al villancico de la Comunidad de Madrid se aprecia a la protagonista del mismo recorriendo la región, pasando por varios puntos de ésta, lo cual también ha acarreado polémica, como ya se ha explicado. A lo largo del minuto del algo más de minuto que dura el tema, una niña del mencionado colegio y participante de Got Talent recorre los municipios de Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Arganda del Rey, Leganés o San Lorenzo del Escorial, mientras que pasa asimismo por rincones del centro de la capital como la Plaza de España, la Plaza Mayor, la de Canalejas y el Belén de la Real Casa de Correos.

Entre otros de los detalles del villancico se encuentra que la persona encargada de la letra es el docente Álvaro Torres y que la composición ha corrido a cargo de Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos. El título de la canción Es Navidad en Madrid dice así:

Si en estas fechas no sabes dónde ir, vente conmigo. Ven a Madrid.

Días de encuentro, fiesta sin fin. Luces y amigos, ¡estamos aquí!

Casa de todos. Familia junto a ti.

Siéntete libre, siente Madrid.

Fe y esperanza,

Tanto por vivir.

Es navidad en Madrid.