Isabel Díaz Ayuso ha presentado este miércoles su Ley de Presupuestos Generales para 2023, en el que se especifica el gasto en Asuntos Taurinos, el cual se ha duplicado. Así figura en las cuentas presentadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa del consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, el gasto a este sector pasa de 3 a 6,3 millones de euros, un 109,8% más que en el ejercicio anterior.

Y es que no es la primera vez que la presidenta autonómica destina más fondos al sector taurino. Ayuso invirtió en dos años lo mismo que se destinó en los ocho anteriores a esta causa: un total de 15.827.652 euros. En la línea presupuestaria del Gobierno anterior -con valor de tres millones de euros, y la suma de los cuatro millones que figuraron en los presupuestos de Ayuso- ahora se engloban los 7,5 millones de euros que se pusieron sobre la mesa para este 2022, un récord de inversión pública para las fiestas taurinas.

Entre 2018 y 2019, contando con el presupuesto de cuatro millones, el Gobierno regional sumó 271.007 euros más en línea de apoyo al sector y, solamente con estas ayudas, Ayuso destinó más dinero que con la suma total de las partidas presupuestarias de 2013 a 2017, haciendo un total de 989.151 euros.

En aras de ensalzar su candidatura en las pasadas elecciones regionales del 4 de mayo, y haciendo uso de su principal lema de partido, “la libertad”, Ayuso trasladó el mismo mensaje para defender al sector taurino: “Cuando hay toros, hay libertad. Donde los han prohibido la libertad no ha ido a mejor. Mi Gobierno defiende la tauromaquia, la ganadería, la caza y a las gentes que viven en el campo y en la montaña, que son los que mejor conocen y defienden este mundo. Son amigos de la libertad”, sentenció en una entrevista con esRadio.

Presupuestos de Ayuso: 25.738 millones para 2023

El Ejecutivo madrileño ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023, que alcanza los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior, lo que supone una inversión "histórica” en los servicios públicos.

Los consejeros de Ayuso, al presentar las partidas presupuestarias, se han escudado en el argumentario que vienen defendiendo los populares en contraposición a los dictámenes del Gobierno central en materia pública: “Somos la comunidad que tiene los impuestos más bajos y por eso somos más dinámicos, los que más crecen, que crea más empleo y que mejor resiste en tiempos de dificultad”, ha subrayado Fernández-Lasquetty.

Estos últimos presupuestos de la legislatura se han abordado teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de organismos externos del 1,8% para el próximo año y la generación de 50.000 puestos de trabajo. El Gobierno de Ayuso ha insistido así en que realizan previsiones “reales”, no como las del Ejecutivo de Sánchez: "Es creíble", ha remarcado el consejero. Las cuentas incluyen las últimas rebajas en impuestos, como la deflactación del IRPF o la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y entre tíos y sobrinos.