Isabel Díaz Ayuso no da marcha atrás y aprieta el acelerador en su embestida contra los médicos de la Atención Primaria. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha justificado la decisión de su Gobierno de prohibir la pega de carteles y pancartas así como las recogidas de firmas en los centros de salud en el marco de la huelga asegurando que estas reivindicaciones ilustradas son "asquerosas" al tiempo que ha acusado a los sanitarios que secundan los paros y a los partidos de la izquierda de "manipular a los pacientes" con mensajes sindicalistas. 

Ayuso no ceja en su empeño

Ni las continuas críticas por parte de los profesionales sanitarios, la multitudinaria manifestación en defensa de una sanidad pública e calidad del pasado domingo o las acusaciones de la Fiscalía de infringir el derecho a huelga del personal de las urgencias extrahospitalarias han sido suficientes para que la lideresa madrileña levante un poco el pie del pedal derecho en sus ataques contra los médicos de la Atención Primaria, en pie de guerra desde hace más de diez semanas por el "caos" y "desmantelamiento" de los recursos en este sistema público.

Este jueves, en un nuevo pleno de la Asamblea de Madrid muy convulso y volcado por completo en este asunto, la lideresa ha vuelto a utilizar su posición en la bancada del Ejecutivo para justificar sus amenazas a los sanitarios después de que este miércoles la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero haya anunciado la prohibición de poner carteles, pancartas o llevar a cabo "actividades diferentes a la atención sanitaria" bajo la acusación de que los trabajadores están impulsando durante su jornada laboral "labores sindicales".

"Esto es asqueroso"

A juicio de la lideresa, los mensajes en defensa del sistema y en contra de la gestión de su Administración que cuelgan en algunas instalaciones sanitarias a lo largo de toda la región son "asquerosos" y "hay que acabar con ellos" en pos de la calidad de atención para los usuarios. "Los pacientes no tienen por qué aguantar sus reivindicaciones sindicales ensuciándolo todo. Hay que respetar el horario de atención al paciente y las labores sindicales donde y cuando toca", ha sostenido en su intervención para acusar a los médicos y la izquierda de "manipular a los pacientes".

Así lo ha dicho en respuesta a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y con varias fotografías en la mano de algunos carteles que rezan en centros de salud y que ponen de manifiesto el desacuerdo de los sanitarios con las políticas llevadas a cabo por la Administración madrileña.  Según Ayuso, los usuarios "tienen derecho a ser tratados en un espacio público limpio y con decoro" y ha rechazado el "secuestro de los espacios públicos" que dice hacen los médicos y la izquierda "para sus intereses partidistas".

La izquierda responde

García, por su parte, ha reivindicado la lucha por el sistema sanitario público de calidad a pesar de los "insultos" y los ataques de la lideresa. "Por cada cartel que arranque van a aparecer otros en calles, centros y balcones", ha sostenido en la Cámara regional, donde el secretario general del PSOE, Juan Lobato, ha embestido con contundencia contra Ayuso por las prohibiciones. "Se le está poniendo cara de bolchevique", ha respondido mientras la portavoz de Más Madrid, que ha ido después, ha recogido el guante.

"¿Cuál es el cartel que le molesta? ¿El de no hay médico, pediatra, citas o el centro de salud que prometieron hace años?", ha cuestionado la dirigente, que ha sostenido que "por cada uno que arranque van a aparecer otros en calles, centros y balcones" y no van a cejar en el empeño de "defender la sanidad a pesar del orgullo" de la presidenta popular. García ha acusado a la Administración de Ayuso de "no sentir nada" y "no tener corazón" ya que "han abandonado el corazón del sistema nacional" que es el sistema educativo y el sanitario.

"Va a pasar a la historia por ser la única presidenta que ha sacado a la calle a un millón de personas por su chapuza sanitaria y en contra de su gobierno", ha sostenido la portavoz entre los aplausos de todo su grupo parlamentario y antes de criticar la nueva amenaza de la dirigente popular contra el personal sanitario. "Es el corazón de nuestro sistema de bienestar, que lo han levantado todos los madrileños sobre el sudor de nuestros padres y abuelos, que han puesto el cuerpo para que sus hijos y nietos tengan una vida mejor", ha manifestado para después acusar a Ayuso de haber tratado de "robarnos nuestro mayor tesoro".